OEA e Italia trataron situación política en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, se reunió este jueves en Roma con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que analizaron la situación política en Venezuela y el aporte de Italia al desminado de Colombia.

“La reunión ha sido una oportunidad para un intercambio de ideas sobre los principales temas regionales, en particular las recientes elecciones en Venezuela y para examinar el apoyo de Italia a la OEA”, explicó en un comunicado la cancillería italiana.

La nota recuerda que Italia ofreció en octubre pasado a Colombia su colaboración para limpiar de minas antipersonales a ese país, uno de los más afectados del mundo por ese flagelo tras medio siglo de conflicto armado.

El ofrecimiento fue hecho por el primer ministro Matteo Renzi durante su visita oficial a Bogotá.

Las minas sembradas durante el conflicto están presentes en más de la mitad de los municipios colombianos y han dejado desde 1990 más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, según cifras oficiales.

Además de su contribución “a los programas humanitarios de desminado en Colombia”, Italia ha participado en los últimos años en “misiones de observación electoral” en el continente, precisa la nota sin especificar los países.

La cancillería italiana anunció también que desde finales del 2015 Italia destinó un aporte de 37.000 dólares para los programas de Energía y Clima de las Américas (ECPA), a favor de la energía limpia, y Nexus, para la relación agua-energía, gestionados por el Centro de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, creado en octubre de 2015 con sede en Barbados.

“Italia se comprometió a apoyar significativamente la estrategia de la OEA de apoyo a los países del Caribe en su lucha contra el cambio climático y contra la corrupción””, aseguró el ministro Gentiloni.

Categoría: Venezuela