OEA enviará una misión a Haití para ayudar en la crisis política

El pedido de envío de una misión había sido formulado ante el Consejo Permanente de la OEA por el embajador de Haití, Bocchit Edmond, quien insistió en que se trataba de una demanda del propio presidente haitiano, Michel Martelly.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles por mayoría el envío de una misión especial a Haití para ayudar en la búsqueda de una salida a la crisis política ante la suspensión del segundo turno de las elecciones presidenciales.

El pedido de envío de una misión había sido formulado ante el Consejo Permanente de la OEA por el embajador de Haití, Bocchit Edmond, quien insistió en que se trataba de una demanda del propio presidente haitiano, Michel Martelly.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en la sesión que “el mandato y los límites de la misión serán dados por el gobierno de Haití“.

“En caso contrario, sería una injerencia que Haití no desea y nosotros tampoco”, agregó.

NO ES UNA INJERENCIA

Por el momento, no se informó sobre la conformación de la misión ni cuándo comenzará sus actividades en Haití, el pequeño país caribeño envuelto en un nuevo torbellino político luego que los comicios del domingo se suspendieran por temor a episodios de violencia.

El presidente del Consejo Permanente, Michael Sanders, dijo que el objetivo de la misión era “analizar la situación en Haití, incluyendo un diálogo con todas las partes apropiadas“.

La decisión de enviar la misión fue adoptada por mayoría. Las delegaciones de Venezuela y Nicaragua argumentaron que apoyaban en principio la ayuda a Haití aunque no habían recibido instrucciones de sus cancillerías sobre la misión.

Además, alegaron los embajadores de esos dos países, la cuestión de una misión a Haití estaba siendo discutida entre bastidores en la cumbre de presidentes de CELAC este miércoles en Ecuador.

Luego de proclamar la aprobación de la misión, Sanders señaló que la ésta “no se propone una injerencia, sino que se propone ayudar”.

¿UNA FARSA?

Haití debía realizar el domingo el segundo turno de las elecciones presidenciales entre el candidato oficialista Jovenel Moïse y el opositor Jude Célestin, los dos primeros colocados en la primera ronda.

Sin embargo, las autoridades electorales cancelaron la semana pasada la segunda vuelta debido a “problemas de seguridad evidentes” ante el aumento la violencia y las protestas callejeras de la oposición que afirma que en la primera ronda hubo un fraude para favorecer a Moise.

Célestin se negó a participar de la segunda ronda alegando que se trata de una “farsa”.

Categoría: América Latina | Claves: Haití OEA