OEA espera petición formal de la AN sobre mediación

Almagro señaló que espera recibir el planteo "estudiarlo como corresponde y en función de eso trasladar ese pedido al Consejo Permanente", de la OEA

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(AFP).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el martes en Santiago que aguarda el planteo formal del Parlamento venezolano para estudiar una posible mediación de la institución en la crisis política que sacude al país.

En medio de este escenario, la oposición política de Venezuela anunció este martes que impulsará un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. Previo a este anuncio, el Parlamento venezolano -con mayoría opositora- decidió pedir a la OEA que intervenga en el choque entre poderes.

“Todavía no he recibido ningún planteo formal de la Asamblea Nacional venezolana. Una vez que el mismo sea recibido será analizado de acuerdo a las variables jurídicas y políticas que tiene el país”, dijo Almagro tras reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Almagro señaló que espera recibir el planteo “estudiarlo como corresponde y en función de eso trasladar ese pedido al Consejo Permanente”, de la OEA.

“Tenemos que hacer un informe concienzudo y detallado de lo que está ocurriendo en Venezuela en este momento”, agregó.

Desde que la coalición opositora asumió el control de la Asamblea General se registra un choque de poderes en Venezuela.

El bloque opositor denunció recientemente que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -que anuló facultades de control legislativo- está afectando “gravemente” la democracia.

La visita de Almagro a Chile coincide con la misión de diputados opositores venezolanos por Chile y Uruguay que busca apoyo internacional para habilitar la mediación de la OEA.

VENEZUELA, UN PAÍS “GOLPEADO”

Más tarde, y a través de una serie de tuits, Almagro dijo que Venezuela es un país “golpeado” por la crisis política y la “falta de equilibrio” entre los poderes públicos.

“Nuestros valores no son nada si no hacemos nuestra la situación humanitaria de Venezuela, desprovista de alimento y de medicinas”, añadió.

También tuvo un tuit para la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien este mismo martes le “prohibió” a Almagro hablar sobre Venezuela y le recriminó que la OEA no se pronunciara por la extensión del decreto de Estados Unidos contra la nación sudamericana. “(Canciller Rodríguez) debería recordar que condené las sanciones en (el programa de TV) Vladimir a la 1 en septiembre, y que condena a (la) extensión es obvia”.

Categoría: Venezuela | Claves: Luis Almagro OEA