Oferta de vuelos de aerolíneas internacionales cayó en 61%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los impedimentos que han tenido las aerolíneas internacionales para repatriar sus fondos desde el año 2013, ha ocasionado que se reduzca la oferta de vuelos, los cual podría seguir agravandosé aún más, reseñó El Nacional.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), precisó que la deuda con las empresas del sector asciende a 3,8 millardos de dólares. Al mismo tiempo, indicó que han intentado mediar para solucionar este problema.

Aseguran que en los últimos 3 años el número de empresas en el país se redujo en 35%, por esta situación, Alitalia, Air Canada, GOL, Tiara Air, Lufthansa, LAN y TAM (fusionadas en Latam Airlines), decidieron suspender sus operaciones.

De la misma manera, señalan que el deterioro de los de viajes y butacas pasó a 61%. En 2013 las aerolíneas extranjeras realizaban 289 vuelos semanales, en 37 rutas con una disponibilidad de 49.080 asientos, mientras que este año solo hacen 114 viajes por semana, en 17 rutas, con 19.285 butacas.

DEMANDA DE BOLETOS

De acuerdo a una fuente que prefirió no ser identificada, aseguró que además del bloqueo de divisas, las aerolíneas también han tenido menos demanda de boletos. “Por mucho que quieran mantenerse acá, si no hay un factor de ocupación importante, la situación se complica más. Y en los últimos dos años han aumentado las restricciones en la asignación de divisas para viajar”, dijo.

Por otra parte, el director de la Asociación Venezolana de Empresas Mayoristas y Representantes de Paquetes Turísticos, Julio Arnaldes, indicó que la caída del poder adquisitivo afectó la planificación de viajes, además coincidió en que el incremento de la tasa de cambio a la que se cobran las divisas que se dejan usar en viajes al extranjero incide en la caída de las ventas.

Asimismo, señaló que lo que ha evitado que siga cayendo la demanda de boletos es el hecho de que las aerolíneas nacionales que están vendiendo al exterior, están cobrando algunos boletos en bolívares, a un precio cercano al de la hora de vuelo internacional.

“Esto es lo que ha detenido un poco la caída en la ventas. Por las aerolíneas extranjeras viaja quien puede pagar en dólares, pero los venezolanos que no tienen divisas y pueden reunir el dinero equivalente en bolívares, tienen la posibilidad de seguir volando”, aseguró.




Categoría: Venezuela | Claves: IATA