El chavismo celebró hasta con tortas el natalicio de Hugo Chávez

Chavistas realizaron distintas actividades en la capital y en el interior del país

El chavismo celebró hasta con tortas el natalicio de Hugo ChávezCréditos: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP) – El gobierno venezolano conmemoró el natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez en medio de una profunda crisis económica que ha golpeado la popularidad del oficialismo y ha puesto en duda una victoria en las elecciones parlamentarias que se considera serán decisivas para la supervivencia del chavismo.

El presidente Nicolás Maduro y su esposa, miembros del equipo de gobierno, el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y las hijas y nietos de Chávez iniciaron durante la noche del lunes las celebraciones con un acto en el Cuartel de la Montaña, al oeste de la ciudad, donde están los restos del gobernante que murió el 5 de marzo del 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer.

Con diversos cantos, ofrendas florales en su tumba y hasta con un inmenso pastel se festejó el natalicio de Chávez, que este día habría cumplido 61 años.

En Caracas y otras ciudades del interior se lanzaron a la medianoche fuegos artificiales en recuerdo del extinto presidente, según reportó la agencia estatal de noticias.

CELEBRACIONES EN MEDIO DE CRISIS

Las celebraciones del natalicio ocurren en medio una compleja crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de escasez de alimentos y otros productos básicos, y una creciente delincuencia que han golpeado la popularidad del gobierno y han puesto en riesgo su victoria en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Por primera vez en 16 años la oposición figura como favorita para vencer al oficialismo en las parlamentarias y quitarle el control de la Asamblea Nacional, con más de diez puntos porcentuales, según señalan las principales encuestas.

Algunos sectores opositores han señalado que de lograr la mayoría en el congreso promoverían un referendo revocatorio contra Maduro.

MADURO ESTUVO EN NUEVA YORK

Poco después de la celebración del natalicio, el presidente Maduro partió hacia Nueva York para sostener en la jornada una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el diferendo limítrofe que mantiene Venezuela con Guyana por el denominado Esequibo que es un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados.

Entre los dos gobiernos han surgido tensiones en las últimas semanas a raíz de unas exploraciones petroleras que está realizando Guyana en un área marítima que ambos países mantienen en reclamación.

EN VIVO

Categoría: Venezuela | Claves: Hugo Chávez