Restricción de celulares en las cárceles se venía implementando, dice Iris Varela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este martes fue publicada en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.240 que contiene la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios.

LEA TAMBIÉN: AN aprueba ley que regula el uso de internet y teléfonos celulares en cárceles

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había adelantado que el instrumento legal ya estaba firmado por el presidente Nicolás Maduro; y detalló que el “Nuevo sistema de seguridad penitenciaria arrancará en Ramo Verde”.

Valera remarcó hoy que nueve centros y dos salas penitenciarias del país, cuentan con las restricciones del uso de celulares e internet, “desde diciembre del año pasado”.

“Antes de que la nueva Asamblea Nacional, propusiera el proyecto de ley (…) ya nosotros lo veníamos implementando (…) la ley apenas se está promulgando y ya nosotros acabamos de inaugurar la activación del sistema (…) actualmente nueve centros penitenciarios cuentan con el sistema de restricción, así como dos salas nacionales, una de comando y control para la Gran Caracas y otra que es la sala nacional donde yo hice la activación por orden del Presidente de la República”, detalló durante un contacto al programa Sin Duda por Unión Radio.

La ministra dijo que los recintos penitenciarios, deben ser lugares controlados, y como tal, los privados de libertad cuentan con una llamada gratuita, otorgada por el Estado, “una vez a la semana, dos veces al mes (…) ya que si alguno de los reclusos necesita acceder a herramientas tecnológicas, debe ser bajo regulación”.

SOLÓRZANO

La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democratica, Delsa Solórzano celebró la publicación de la ley en Gaceta Oficial; y recordó que a partir del momento en que se instalen los aparatos inhibidores de señales no podrán ser usados los teléfonos celulares e internet para cometer crímenes extorsivos.

Apuntó que en los países en donde se ha puesto en práctica este sistema se ha reducido en 85% el delito y aspira a que ocurra lo mismo en Venezuela.

Igualmente, recalcó que la Comisión de Política Interior y Régimen Penitenciario ha adelantado la propuesta de ley para la seguridad social de las policías en pro de complementar y mejorar los resultados que puedan obtenerse tras la puesta en marcha de esta prohibición.

La Ley indica que en todas las cárceles se deben instalar teléfonos públicos alámbricos y se establecen penas de entre 4 y 6 años de prisión para los funcionarios o empleados públicos que introduzcan celulares o equipos tecnológicos en los centros penitenciarios.

El texto señala que este instrumento busca evitar que se cometan delitos desde el interior de las cárceles y se aplicará en todos los centros penitenciaros del país con régimen cerrado para procesados y penados.