Oficina 121: el ciberejército de Kim Jong-Un

Kim Jong-Un mantiene la "Oficina 121", una unidad de 1.800 hackers de élite con los que lanza ataques a Corea del Sur y otros objetivos de su régimen.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Mucho revuelo causaron las palabras que expresó el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-Un el pasado mes de Octubre, cuando aseguraba que estaba listo para cualquier tipo de guerra contra los Estados Unidos. Pero lo cierto es que ya se econtraba combatiendo a sus “enemigos” en la red.

En una nota publicada por el ABC de España, detallan que Corea del Norte ataca continuamente a uno de sus principales rivales, Corea del Sur, y una prueba de ello se registró entre los meses de marzo y agosto de 2014, cuando 58 ordenadores y dos servidores del metro de Seúl fueron hackeados.

El ataque fue tan complejo y preciso que inclusive hasta el día de hoy no se ha podido dar con los responsables, a pesar de que el ministro de Defensa surcoreano señala a Pionyang.

Y la guerra cibernética no culminó allí, los piratas informáticos de Jong-Un han lanzado ofensivas contra las centrales nucleares de Corea del Sur, cadenas de televisión, bancos y el conocido caso del ataque contra empresa Sony por la polémica película “The Interview”.

EJÉRCITO DE HACKERS

Desde que subió al poder en 1948, el régimen tiene todo el acceso a la tecnología y se aprovechó de ello para crear la Oficina 121: una unidad de integrada por más de 1.800 jóvenes hackers que amenazan constantemente a Seúl.

Un disidente que logró huir del país en 2004, detalló para la agencia Reuters que los que componen la división son los mejores estudiantes de la nación, y los que destacan por sus habilidades únicas son reclutados y entrenados en países como China o Rusia. Cuando regresan, tienen el nivel de medirse ante cualquier hacker del mundo.

El entrevistado también informó que la Oficina 121 invierte entre el 10 y el 20% del presupuesto militar norcoreano.

“TECNODEPENDIENTES”

Se rumorea que en la actualidad la Oficina 121 opera desde China, lugar donde tienen mayores facilidades para perpetrar los ataques y proteger al país; debido a que su situación de subdesarrollo la obliga a depender más de la tecnología que su vecino enemigo, Corea del Sur.

A pesar de la inercia mediática de Jong-Un, se sabe que Corea del Norte piensa diariamente en ataques que puedan desestabilizar a la región y aprovechar al máximo una herramienta que está totalmente censurada para el resto de la población.

Categoría: Mundo