Detectan indicios de que Corea del Norte está separando plutonio

Separar plutonio a partir de combustible usado en los reactores mediante una serie de procesos químicos es una técnica que puede ser empleada para producir material para armas nucleares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. dpa) – El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló hoy que vigilancia satelital sugiere que Corea del Norte ha comenzado a reciclar plutonio, en una declaración que fue apoyada por expertos estadounidenses que también registraron nuevos esfuerzos nucleares norcoreanos.

La agencia, que no tiene permiso para inspeccionar las plantas nucleares norcoreanas, previamente sólo había informado que había detectado actividad en un reactor nuclear y una planta de enriquecimiento de uranio en el complejo nuclear de Yongbyong mediante satélites.

“Hay indicios de que la planta de reprocesamiento en Yongbyong fue reactivada“, dijo el portavoz del OIEA Fredrik Dahl.

Separar plutonio a partir de combustible usado en los reactores mediante una serie de procesos químicos es una técnica que puede ser empleada para producir material para armas nucleares.

Desde abril, el analista internacional Joseph S. Bermudez, especialista en seguridad, ha publicado una serie de informaciones sobre una nueva campaña de reciclado en Yongbyong, basadas en la salida de vapor de la planta de reprocesamiento y la presencia de un transporte cargado de contenedores que podrían contener químicos.

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, dijo a periodistas que el organismo observó “movimiento de vehículos, vapor, despido de agua caliente o transporte de material” como señales de actividad en el reactor, la planta de enriquecimiento y de reprocesamiento, sin dar más detalles.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional con sede en Washington informó que había indicios de preparativos o el inicio de actividades en la planta de reprocesamiento.

Corea del Norte llevó adelante su última prueba nuclear en enero, la cuarta desde 2006.




Categoría: Mundo | Claves: Corea del Norte