Ojalá el gobierno entienda que “la política no está por encima de la gente”

A fin de cuentas el sentido de la política es servir y de no ser así este Palacio (Palacio Federal Legislativo), o el Palacio de Miraflores no tendrían ni sentido, ni razón de ser.

Publicada por: el anbar2526@gmail.com

Cámara y edición: Alex Urbina / Sumarium

(Redacción Sumarium).– La crisis que hoy enfrenta uno de los países más ricos del mundo ya no solo se traduce en falta de alimentos, robos, asesinatos y/o impunidad. A Venezuela se le suma la cruda realidad de los centros de salud, mismos que cada día desfallecen ante la mirada indolente del Gobierno, que al parecer no termina de priorizar uno de los sectores más importantes para el pueblo, que a fin de cuentas es quien padece por las decisiones erradas de sus gobernantes o en su defecto, por la falta de decisiones.

“Todos los hospitales los vamos a recuperar y los vamos a poner al nivel más alto que deben tener”. Fue esta la promesa que hiciera el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el año 2015, una promesa más que ha quedado en el olvido. El mandatario, que se llama a sí mismo “hijo de Chávez”, ha centrado sus energías en poner freno a un Referéndum Revocatorio que podría sacarlo del juego político, y con ello, dar paso a un Gobierno de derecha que viéndolo desde cualquier angulo tendría que reconstruir a una devastada Venezuela.

Pero la crisis hospitalaria no es nueva en el país, lo nuevo es la falta de atención, la falta de mantenimiento e incluso, la desidia en la solución de la problemática.

Según un balance de la Encuesta Nacional de Hospitales 2016, presentado por el parlamentario José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y de los galenos Julio Castro y Danny Golindano de la Organización Médicos por la Salud, el 76% de los centros asistenciales de Venezuela presentan fallas en medicamentos, sin duda, una pequeña muestra de la dramática situación.

En una exclusiva para Sumarium, Olivares, quien además es médico de profesión, argumenta que siempre ha tratado de hacer hincapié en que cuando se dan datas y denuncias como estas, “no lo veamos como un número, una gráfica o una curva, esto tiene que servir para que entendamos que detrás de eso hay seres humanos, hay venezolanos, y eso es lo que nos debe motivar” en la búsqueda de soluciones.

LA POLÍTICA NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LOS PROBLEMAS

A modo de reflexión, Olivares sostiene que la política no puede estar por encima de la gente y de sus problemas. “Ojalá el gobierno, mientras lo sea y también nosotros cuando nos toque gobernar, podamos entender esto”, porque a fin de cuentas el sentido de la política es servir, de no ser así “este Palacio (Palacio Federal Legislativo), o el Palacio de Miraflores no tendrían ni sentido, ni razón de ser”.

A juicio del joven diputado, las soluciones a la crisis hospitalaria en Venezuela “están planteadas porque hay un equipo de gente trabajando, pero lamentablemente estas no se dan de un día para otro y no podemos engañar a Venezuela, hay soluciones a corto, a mediano y a largo plazo”.

Vale destacar que entre las soluciones planteadas desde la Asamblea Nacional a un corto plazo está el aceptar la ayuda humanitaria, misma que el gobierno se niega a consentir y lamentablemente “no hay manera de que nosotros solventemos unos niveles tan altos de escasez porque no hay un aparato de producción nacional”.

FIN DEL PARALELISMO EN EL SISTEMA DE SALUD

“No podemos seguir teniendo un paralelismos en salud, no se puede seguir teniendo un Barrio Adentro por un lado, también hospitales del Seguro Social u hospitales de los ministerios porque a fin de cuentas eso lo que genera es un caos, ya que inviertes mucho dinero en distintos renglones que no se relacionan ni se ponen de acuerdo”, afirma el parlamentario.

En este sentido, precisó que es necesario avanzar a la descentralización, ya que “no podemos tener a un burócrata que desde Caracas decida cuándo llegan las agujas a Chuspa, en el estado Vargas, o a Santa Elena de Uairén, hay un trabajo muy grande que hacer y la mayor angustia es que justo en este momento hay muchos venezolanos muriendo por falta de medicinas”.

Hoy el tiempo en Venezuela se puede medir no solo en horas sino también en personas que fallecen por hora, de VIH, de enfermedades oncológicas y eso es lo que nos lleva a seguir luchando desesperadamente”.

GOBIERNO QUE “NO DA LA CARA”

Para el momento de la exclusiva con Sumarium, ya habían pasado 24 horas desde que Olivares en conjunto con otros galenos, hiciera pública la Encuesta de Hospitales, sin embargo, y pese a lo alarmante de la información que además puede ser verificada, el Gobierno no se ha pronunciado.

“Luego del anuncio de la data no hemos recibido comunicación alguna de ningún ente, ni privado ni público”, dijo Olivares, quien fijó sus esperanzas en que algún diputado de la “bancada de Maduro” pudiera servir de mensajero del Gobierno, algo que tampoco ocurrió en la sesión extraordinaria del miércoles 24 de agosto.

“Es lamentable”, comentó, porque además de esto “nosotros nos juramentamos como diputados el 5 de enero y el día siguiente la primera acción que estábamos tomando en el Parlamento fue la de invitar a la ministra de salud (Luisana Melo), entre otros ministros a la AN para ver cuáles eran los planes del gobierno ya que tenemos una crisis y la idea era integrarnos para ver cómo ayudamos a frenarla o solventar un tema que es de todos los venezolanos, porque a fin de cuentas las personas no se enferman por ser de uno u otro bando político”.

Yo no quiero que los dirigentes del Psuv se vengan a la Unidad ni nosotros irnos de la Unidad, pero sí que nos pongamos de acuerdo a ver cómo cada uno suma para que no sigan muriendo venezolanos

¿ESTÁ SOLA VENEZUELA EN MEDIO DE LA CRISIS QUE ENFRENTA?

Yo creo que sí, pero más allá de que esté sola, hoy parece que lo que más le importa al Gobierno es cuidar la imagen internacional de Nicolás Maduro. No le hace daño a la gestión de Maduro que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no pueda enviar medicinas a Venezuela para solventar la crisis que se ha presentado en el sistema de salud o que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pueda enviar medicinas, que naciones como Argentina, Brasil, se ofrezcan para enviar medicinas y que esto sea rechazado, esto solo le hace daño al pueblo que es quien no consigue los medicamentos y sin duda el Gobierno lo que busca es que se aísle más a Venezuela.

¿CÓMO EVALÚA EL PAPEL DE LA FAO, UNICEF, OPS, UNFPA?

Hay una profunda contradicción en lo que es la ONU, pero eso habla de la independencia de sus organismos. Tienes a Ban Ki-moon como cabeza de la ONU diciendo: “En Venezuela hay una crisis humanitaria y estamos listos para servir”, pero te encuentras a uno de sus organismos dándole un premio a Venezuela por el tema de la alimentación.

En este sentido lo que vemos es que la política internacional es compleja, la data que dimos nosotros sobre los venezolanos ellos no la toman en cuenta porque no es algo que emana el Gobierno, y es que su interlocutor único y válido es el Ministerio de Salud así este esté mintiendo.

No hacen investigaciones en el país sobre lo que se denuncia y es una desventaja que tienen porque al final colocan a un funcionario, mismo que puede tener una tendencia política o intereses económicos ocultos, y por ello no les preocupa que se hagan investigaciones que a fin de cuentas es lo que todos los ciudadanos esperan.

¿QUÉ OCURRIÓ CON EL SIAMED, SISTEMA QUE IMPLEMENTÓ EL EXMINISTRO DE SALUD HENRY VENTURA?

Que después evolucionó al 0800-SALUDYA, puros nombres pomposos como el Estado Mayor de Salud que luego se reelanzó como un reimpulso de Barrio Adentro, eso fue lo que ocurrió.

Este gobierno cometió un error que fue hacer de la salud puras políticas publicitarias, puros nombres que no te generan nada ni siquiera resultados, eso (Siamed) estaba destinada a fracasar porque es imposible que controles la enfermedad de la gente por decretos.

Hoy en día los ciudadanos van a una farmacia y no encuentran antibióticos, no encuentran hipertensivos, no encuentran anticonceptivos en uno de los países con el mayor número de embarazo precoz de Latinoamérica.

¿HAY CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO?

Hay un componente de negocio muy grande, un negocio carroñero y feo que lo denunciamos hace poco, se trata de un punto de cuenta firmado por Nicolás Maduro, donde se compra a unas empresas de Argentina y Uruguay, por 497 millones de dólares con un sobre precio del 1.000%, y es ahí donde te das cuenta que hay un gran negocio con la salud y los dólares.

Hay un ejemplo de todo esto, la Budesonida, una bomba para nebulizar, ellos (el gobierno) compraron 50 mil unidades a 36 dólares cada una, en el mercado internacional eso cuesta seis dólares la unidad, hablamos de 30 dólares de más por unidad, en vez de esa cantidad hubieses podido comprar 500 mil que estuviesen hoy en las farmacias de Venezuela.

Aquí está claro que lo que abunda es una mezcla de impericia, de maldad, de corrupción, de que no me importa porque yo me monto en un avión y me traigo eso de Miami.


Según lo que comentó Olivares al equipo de Sumarium, no todo lo que ha hecho el gobierno es malo y no todo está perdido, por tanto, sostiene que tres premisas debería tener la oposición que hoy lucha por activar un RR.

1.- Continuar lo que está bien
2.- Corregir lo que está mal
3.- Hacer lo que nunca se ha hecho en 17 años, que es el desarrollo real del país

¿ES SENSATO PENSAR QUE NO SE ABRE UN CANAL HUMANITARIO POR TEMOR A UNA INVASIÓN?

(Risas) Si a cualquier país del mundo se le ocurre invadir Venezuela, el primero que va a agarrar así sea una china para defender a su país soy yo, no voy a permitir eso, yo soy profundamente orgulloso de mi país y no voy a permitir que nadie lo invada, pero pensar que no se abre el canal humanitario porque nos van a invadir es una grandísima estupidez.

Ahora bien, sí podemos hablar de los cubanos que tienen invadido nuestro país, los cubanos que están en la Fuerza Armada o los que están en el Gobierno, o ¿es que son distintas las invasiones? Sean chinos, americanos, colombianos, brasileros, uruguayos, con el respeto que se merece cada quien en su país, cada quien en su pedacito de tierra que Dios le dio.

Para el Gobierno aceptar la ayuda humanitaria es reconocer lo que está pasando y es entonces cuando se tiene que tomar una decisión política: o ayudo a la gente y que el mundo piense que la cosa está mal pero llega la medicina, o no, aquí todo está bien, y lamentablemente el gobierno escogió esta última.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO RESUELVE EL TEMA DE LOS HOSPITALES?

Yo antes pensaba que era un tema burocrático, pero luego cuando te metes en esto determinas que este no puede ser un tema del que no sabes, porque si no sabes, oye eres el Presidente de la República, móntate en un carro y dile al chofer, o al escolta, o al de casa militar: ‘Llévenme al (Hospital) Universitario’, y te bajas a ver si te están engañando o no.

No hay visitas del Presidente ni de ninguna otra autoridad a hospitales para ver qué es lo que ocurre y es cuando dices: ¿es que no les importa? ¿Es que es irresponsable? ¿Es que definitivamente sí saben lo que está pasando pero están más ocupados en ver cómo se quedan con el coroto, cómo controlan la política y sus problemas internos y no de solucionar los problemas de la gente?