El “magnate socialista” con empresas offshore

El llamado “zar de los seguros” abrió cuatro empresas offshore en una isla del Caribe británico a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El empresario Omar Farías ya tenía dudosa reputación desde 2009, cuando era investigado por legitimación de capitales en la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA). Sin embargo, gracias a la filtración de documentos de Mossack Fonseca, se pudo descubrir que dentro de las 20 empresas que tiene registradas bajo Coporación OFL, abrió cuatro sociedades offshore en un archipiélago del Caribe, que además de ser un estupendo sitio para tomar vacaciones; también era perfecto para evadir impuestos y esconder propiedades.

Según una investigación publicada en Runrunes, la vinculación de Farías con la firma data de 2007, desde que registró las empresas Win Enterprises Limited, Quinlan Services LTD y Albridge Marketing en Anguila Británica. A partir de allí daría inicio a consolidar y expandir su actividad empresarial durante los años del chavismo.

En resumen:

  • El llamado “zar de los seguros” abrió cuatro empresas offshore en una isla del Caribe británico a través del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en proteger fortunas de poderosos en paraísos fiscales.
  • La Corporación OFL, que agrupa a una veintena de compañías a su nombre, lo convierten en uno de los empresarios del sector de seguros que más ha crecido durante el gobierno chavista
  • Documentos del bufete panameño muestran el enorme interés que tiene este “cliente grande” pese a ser investigado por lavado de dinero y mencionar el rumor sobre su posible vínculo con un narcotraficante en Venezuela
  • Esta investigación forma parte de la investigación global #PanamaPapers, coordinada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Si quiere leer el artículo completo puede hacer click aquí.




Categoría: Venezuela