ONU alerta que un 55% de las Farc abandonó las zonas de reincorporación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá,Colombia. Dpa). – La ONU aseguró hoy que 55 por ciento de los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonó los espacios de reincorporación dispuestos por el Gobierno.

Según el representante de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, el 20 de mayo pasado, cuando concluyó el desarme, habían 8.000 ex combatientes en los espacios rurales donde adelantan su reincorporación. En agosto quedaba el 70 por ciento y hoy queda el 45 por ciento de los ex combatientes en los espacios.

Arnault aseguró que la principal razón para que los ex guerrilleros abandonen estos lugares es “la pérdida de confianza en las opciones que hay y por incumplimientos”. Sin embargo, destacó que algunos de ellos se han desplazado a otros lugares porque “han querido reunirse con sus familias, hacer política o encontrar reincorporación por sus propios medios”.

A pesar de las declaraciones hechas por la ONU, el Gobierno indicó que no es cierto que las personas hayan abandonado definitivamente los espacios de reincorporación.

“Muchos se han ido en busca de oportunidades con sus familias, han salido a realizar actividades de la organización y pueden volver”, indicó Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación, entidad estatal encargada de la transición a la vida civil de los ex combatientes.

A partir del 15 de agosto todos los miembros de las FARC que estaban en esas zonas ya estaban desarmados y tenían derecho a movilizarse”, y estas zonas son transitorias por lo que “ellos no están confinados allí”, explicó el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

Rivera recalcó que las declaraciones hechas por la ONU crean “un manto de duda sobre un proceso” al que la sociedad le está invirtiendo “esfuerzos tan grandes”.

Dentro de las cifras expuestas hoy, a pocos días de cumplirse un año de la firma del acuerdo de paz, la ONU indicó que “12.262 ex miembros de las FARC están certificados (como ex combatientes), 10.445 están bancarizados para recibir subsidios, 10.218 están afiliados a los sistemas de salud y pensión”.

El Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC el 24 de noviembre de 2016, un hecho que puso fin a la lucha armada de ese grupo que llevaba más de 50 años operando. Con base al acuerdo de paz, las FARC conformó un partido político, a través del cual su máximo líder, Rodrigo Londoño, será candidato en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Recientemente, Londoño envió cartas a la ONU y a la Corte Penal Internacional, expresando su molestia por cambios que la Corte Constitucional colombiana y el Senado le hicieron a la justicia transicional concebida en el acuerdo de paz.