ONU denuncia la “terrible” situación de los DDHH en Corea del Norte

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP)- La ONU denunció este viernes ante el Consejo de Seguridad la “terrible” situación de los derechos humanos en Corea del Norte, en una reunión que China, Rusia, Venezuela y otros dos países quisieron impedir.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo haber encontrado pruebas convincentes de tortura, ejecución y hambruna en Corea del Norte, donde entre 80.000 y 120.000 personas están encarceladas.

En el último año, funcionarios de Naciones Unidas entrevistaron a 110 desertores norcoreanos, muchos de los cuales contaron las torturas y los malos tratos recibidos durante su detención, explicó al Consejo de Seguridad Andrew Gilmour, uno de los responsables de el ACNUDH.

“No ha habido ninguna mejora en las terribles violaciones de los derechos humanos en el país”, insistió Gilmour.

China, Rusia, Venezuela, Angola y Egipto intentaron impedir el encuentro para discutir la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Reino Unidos, Francia y Estados Unidos fueron algunos de los países que la apoyaron, mientras que Senegal se abstuvo.

Además, fue la tercera vez que Pekín quiso evitar la reunión desde que el ACNUDH acusó a Pyogyang de perpetrar atrocidades contra su población.

El embajador chino, Liu Jieyi, dijo que el Consejo debe centrarse en las amenazas contra la paz y la seguridad mundial, alegando que el estado de los derechos humanos en Corea del Norte no deben ser considerados como tal.

“El Consejo de Seguridad no es un foro para discutir temas de derechos humanos y menos un lugar para politizar este asunto”, reiteró. La discusión es “perjudicial, sin ningún beneficio”, insistió.

El encuentro tuvo lugar una semana después de que el Consejo de Seguridad endureciera las sanciones contra Pyongyang, entre ellas la limitación de las exportaciones de carbón a China, en respuesta a su quinta y gigantesca prueba nuclear.

“La reunión (…) demuestra que los crímenes contra la humanidad no pueden ser ignorados y que los responsables de estas atrocidades en Corea del Norte deben ser llevados a la justicia”, dijo de su lado el director adjunto de Human Right Watch para Asia, Phil Robertson.

La Asamblea General de la ONU ha alentado al Consejo de Seguridad a sugerir a la Corte Penal Internacional que investigue a Corea del Norte por crímenes de guerra, aunque China posiblemente vete este acción contra su aliado.




Categoría: Mundo | Claves: Corea del Norte ONU