ONU mostró preocupación ante la situación fronteriza

El cierre de la frontera podría ser de gran impacto para las etnias Wuayuu

ONU mostró preocupación ante la situación fronterizaLa ONU comentó sobre el cierre de la frontera entre el departamento de La Guajira y el estado Zulia. Crédito: RUNRUNES.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE)Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde que se desató hace más de tres semanas la crisis en la frontera común, reveló hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el informe “Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana”, la OCHA indicó que la cifra de colombianos expulsados desde Venezuela por los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, alcanza los 1.482.

La crisis en la frontera se inició desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso entre Norte de Santander y el estado de Táchira, el principal entre ambos países, medida que fue seguida de la declaración de un estado de excepción y de la expulsión de cientos de colombianos y el retorno a su país de miles más por temor.

La OCHA indicó que hasta el miércoles pasado se habían registrado oficialmente 15.176 colombianos retornados por Norte de Santander, aunque admitió que “se estima que la cifra total” de los que han regresado por ese departamento “sea de 18.283 personas”.

El informe añadió que 2.968 permanecen en 23 albergues temporales y hoteles en los municipios fronterizos de Cúcuta y Villa del Rosario, mientras otros 1.471 se han trasladado, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a otros lugares en el país.

El organismo de la ONU se refirió además al cierre de la frontera entre el departamento de La Guajira y el estado de Zulia, ordenado por el Gobierno de Maduro el pasado lunes.

“Podría tener gran impacto en los medios de vida de los 15 municipios de La Guajira que dependen del comercio fronterizo y el combustible adquirido en Venezuela”, advirtió.

De otro lado, la OCHA alertó que “persisten vacíos en materia de protección y respuesta” a personas albergadas con sus redes de apoyo, a aquellas que “han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el estado de calamidad pública” y a colombianos “que se encuentran en Venezuela con intención de retornar” a su país.

Categoría: Venezuela | Claves: Desde la frontera