ONU ve necesario “establecer una seguridad básica en el postconflicto” colombiano

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogota, Colombia. EFE).- El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, advirtió hoy en Bogotá que es necesario establecer una seguridad básica en el posconflicto colombiano para que la paz tenga éxito.

La experiencia a nivel mundial en los procesos de paz muestra que es vital, inmediatamente después de un acuerdo de paz, establecer una seguridad básica en el postconflicto, traer mejoras visibles a las comunidades y lograr la reincorporación de los y las excombatientes“, dijo en una rueda de prensa.

Tras dos días de visita al país, advirtió que “las consecuencias de fallar en esos objetivos básicos son muy altas“.
“En Colombia, ese fracaso dificultaría enormemente la consecución de los objetivos más amplios del acuerdo de paz en términos de desarrollo rural, mejorar la gobernanza y el respeto de los derechos humanos, así como la asistencia y garantía de los derechos de las víctimas, la ampliación de la participación, especialmente de las mujeres, y combatir las economías ilícitas”, destacó.

Durante su visita, Feltman se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en un encuentro en el que también participaron el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, así como el jefe de Verificación de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, entre otros.

Además, sostuvo otro encuentro con varios líderes de las FARC como alias “Iván Márquez” y “Pastor Alape”.

En su rueda de prensa, Feltman insistió en la necesidad de trabajar en la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto que abandonaron las FARC al explicar que comparten la “profunda preocupación por los vacíos de autoridad (…) y la inseguridad resultante“.

Asimismo, mostró su preocupación por el estado de la reincorporación de los excombatientes de las FARC, lo que considera un “desafío complejo en cualquier situación de posconflicto”.

“Un tercer punto de preocupación ha sido las incertidumbres legales, especialmente para los y las miembros de las FARC, como resultado de las demoras en la aprobación de legislación clave y la revisión judicial en curso de una serie de medidas previamente adoptadas, especialmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Ley de Amnistía, que fue adoptada hace casi un año”, sostuvo.

Por todo ello, el funcionario de la ONU hizo un llamado “a todas las instituciones, partidos políticos y al público en general de Colombia” para que “valoren el interés común de asegurar que los excombatientes puedan transitar productivamente a la vida legal civil”.

Por su parte, Arnault comentó que el desafío de Colombia es el de “una reincorporación más dinámica y completa”, lo que considera que “está a la vista de todos”.

“Estamos en frente de un fenómeno de disidencia que no es mayoritario pero es un índice de que el proceso de reintegración está sufriendo y no se está cumpliendo con lo que todos queremos, una reintegración global en la vida productiva”, subrayó. EFE




Categoría: América Latina | Claves: ONU Paz en Colombia