OPEP elevó producción en junio a máximo de tres años

El suministro de petróleo aumentó en junio a 31,60 millones de barriles por día, 1,3 millones más que la meta prevista. Si la cifra total se mantiene sin revisar, los suministros para junio serían los más altos de la organización desde junio de 2012.

OPEP elevó producción en junio a máximo de tres añosEl grupo ha elevado la producción desde que en noviembre de 2014 decidió defender su participación de mercado en lugar de los precios. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Inglaterra. Reuters).- Los suministros de petróleo de la OPEP subieron en junio a su nivel más alto en tres años, impulsados por una producción casi récord en Irak y Arabia Saudita, mostró un sondeo de Reuters, que destacó el enfoque de los mayores exportadores del grupo en la participación de mercado.

El incremento en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ubica la producción muy por encima de su meta de 30 millones de barriles por día (bpd) y se dio pese a interrupciones en el bombeo en Libia y Nigeria, que contuvieron la oferta.

El suministro de crudo de la OPEP aumentó en junio a 31,60 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,30 millones de bpd en mayo, según el sondeo, basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

El grupo ha elevado la producción en más de 1,3 millones de bpd desde que en noviembre de 2014 decidió defender su participación de mercado en lugar de los precios. Un acuerdo final entre Irán y las potencias mundiales sobre las actividades nucleares de Teherán podría elevar los suministros.

“Si las sanciones disminuyeran, el petróleo adicional de Irán fluiría hacia un mercado petrolero ya sobreabastecido”, dijo el analista de Commerzbank Carsten Fritsch en Fráncfort.

La OPEP decidió en una reunión el 5 de junio mantener sin cambios su política de producción, en medio de señales de que la caída en los precios de casi un 50 por ciento desde junio de 2014 está impulsando la demanda y limitando el auge de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos.

Si la cifra total se mantiene sin revisar, los suministros para junio serían los más altos de la OPEP desde los 31,63 millones de bpd que alcanzó en junio de 2012, en base a sondeos de Reuters.

El mayor incremento en junio provino de Irak, que ha contribuido a elevar la producción de la OPEP este año.

Las exportaciones desde el sur de Irak han trepado a 3 millones de bpd desde que el país dividió los flujos de crudo en dos variedades, Basra pesado y Basra liviano, para resolver problemas de calidad. Algunas compañías han elevado el bombeo tras la medida.

Los envíos desde el norte de Irak a través de Ceyhan, en Turquía, han permanecido estables, pese a tensiones entre Bagdad y el gobierno regional de Kurdistán por el pago de asignaciones.

En tanto, el mayor exportador Arabia Saudita no ha reducido su producción desde los niveles récord vistos en mayo, dijeron fuentes en el sondeo, dado que Riad cubre una mayor demanda a nivel internacional y de las plantas de energía y refinerías locales.

Por su parte, Nigeria aumentó su producción en 60.000 bpd y la cifra habría sido mayor sin los retrasos en la carga de crudo en la terminal Bonny y una medida de fuerza mayor sobre las exportaciones de crudo Forcados.

Entre los países del cártel con menor producción, Libia anotó un leve declive debido a que el suministro permaneció interrumpido por agitación, mientras que las negociaciones para reabrir yacimientos cerrados aún no prosperaban.

Angola exportó menos cargamentos tras un enérgico mes en mayo.

La producción de Kuwait se redujo levemente debido a un cierre del yacimiento Wafra, dijeron fuentes en el sondeo.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Opep Petróleo