OPEP prevé mejora en mercado petrolero antes de junio

"Las expectativas apuntan a un mayor declive en los suministros en los países fuera de la OPEP"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Dubai. Reuters).- Funcionarios de la OPEP se mostraron más optimistas por las condiciones del mercado petrolero durante conversaciones en Viena antes de un encuentro de ministros en junio, dijeron fuentes, en una señal de que es improbable que el cártel altere su política de producción cuando se reúna la próxima semana.

El petróleo se recuperó a 50 dólares por barril desde mínimos de doce años de 27 dólares en enero pese a un aumento de las exportaciones de Irán, y existen señales de que la estrategia de la OPEP de no reducir los suministros está funcionando en momentos en que disminuyen los inventarios y la costosa producción de países fuera del grupo.

Delegados nacionales de la OPEP en representación de los 13 países miembros, además de funcionarios de la secretaría de la OPEP en Viena, se reunieron para discutir sobre el mercado. La reunión de dos días terminó el miércoles.

“El mercado se está desempeñando bien y las existencias están cayendo”, dijo el jueves una fuente que declinó ser identificada. “Las expectativas apuntan a un mayor declive en los suministros en los países fuera de la OPEP”, agregó.

Otra fuente coincidió en que la sensación en torno al mercado durante la reunión en general mejoró.

“El mercado está mejorando”, dijo el segundo delegado.

El mes pasado, las tensiones entre Arabia Saudita y su rival Irán frustraron el primer acuerdo entre productores dentro y fuera de la OPEP en 15 años para impulsar los precios del petróleo mediante el congelamiento de la producción.

La propuesta de congelar el bombeo fue sugerida inicialmente por Venezuela, dijo la primera fuente. No obstante, ambas fuentes dijeron que la iniciativa fue rápidamente descartada debido a que era algo que sólo tenían que decidir los ministros.




Categoría: Economía | Claves: Opep