Opep se encamina a una dura reunión en medio de un panorama incierto

Una segunda fuente de la Opep dijo que espera una presión más bajista sobre los precios del crudo si Estados Unidos sube sus tasas en diciembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. Reuters).- La Opep se encamina hacia una reunión muy dura esta semana, dijeron el martes delegados y funcionarios, porque los países están bombeando crudo como nunca en medio de un panorama incierto para la demanda y antes de una probable alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que podría hacer caer aún más los precios del petróleo.

“Será duro”, dijo una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en referencia a la reunión en Viena del viernes, de la que la mayoría de actores y observadores cree que saldrá una decisión para seguir adelante con las actuales políticas de producción.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ignoró las preguntas a su llegada a la capital austriaca el martes. Cuando se le preguntó si está funcionando la estrategia del reino de defender su cuota de mercado, Naimi respondió: “¿Qué estrategia? (…) ¿Quién dijo que estamos manteniendo la cuota de mercado?”.

Hace un año, Arabia Saudita alentó la decisión de la Opep de extraer más petróleo y defender su cuota de mercado frente a la aparición de productores rivales. La política logró reducir algo el ritmo del auge del esquisto en Estados Unidos y la producción de fuera de la Opep se encamina a un baja el próximo año.

No obstante, no será suficiente para evitar que siga aumentando el exceso de suministro, porque Rusia -que no pertenece a la Opep- e Irak -que sí es miembro de Opep- siguieron ampliando su oferta. Se espera que Teherán incremente sus envíos si, tal y como se espera, las sanciones que le impusieron países occidentales se levantan en 2016.

Una segunda fuente de la Opep dijo que espera una presión más bajista sobre los precios del crudo si Estados Unidos sube sus tasas en diciembre. Los precios podrían caer hasta los 35 dólares el barril, comparado con los cerca de 45 dólares actuales y los 115 de hace 18 meses, agregó.

Varias fuentes hicieron énfasis en los desacuerdos de la semana pasada sobre el panorama global de la demanda cuando expertos de la Opep se reunieron en Viena, antes del encuentro ministerial de esta semana.

Una tercera fuente dijo que los tradicionales “halcones” de los precios en la Opep -Irán, Argelia y Venezuela, junto a los más moderados Ecuador e Irak- cuestionaron la optimista estimación de un aumento de la demanda que hizo la secretaría de la Opep para el próximo año, de 1,25 millones de barriles por día.

Categoría: Economía | Claves: Opep