Opep y otros productores acordaron trazar medidas que estabilicen el mercado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, EFE).- Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros seis productores de crudo acordaron hoy en Viena buscar una cooperación mayor y regular para trazar medidas que estabilicen el mercado mundial de “oro negro”.

Ese es el principal resultado de la reunión de representantes de los catorce miembros de la OPEP y de Rusia, Brasil, México, Azerbaiyán, Kazajistán y Omán que tuvo lugar hoy en el secretariado de la organización.

En un comunicado, la OPEP afirma que los participantes “decidieron fortalecer su cooperación mediante consultas regulares, estructuradas y sostenibles” entre productores de la OPEP y otros países ajenos al grupo.

La nota afirma que estas consultas continuarán el próximo mes.

La OPEP y los citados países buscan un consenso para fijar una limitación de la oferta mundial de crudo con el fin de apuntalar los precios del barril, que se desplomaron hace más de dos años debido a un fuerte exceso de suministros.

Rusia y Azerbaiyán expresaron su disponibilidad a contribuir de alguna manera, pero hasta ahora no han hablado de límites concretos de su producción.

Por otro lado, en el seno de la OPEP tampoco se ha logrado hasta ahora el necesario compromiso para fijar las cuotas individuales de producción de cada socio, un paso necesario para que sea adoptada, en la próxima conferencia ministerial de la organización, una congelación de la oferta ya anunciada.

Se trata de limitar la producción conjunta del grupo a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo en 2017, según un preacuerdo alcanzado por los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros a fines de septiembre en Argel.

El llamado “Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel”, compuesto por representantes de todos los miembros de la organización, cerró ayer en Viena su primera sesión sin lograr un pacto sobre los niveles nacionales de producción.

No obstante, según la OPEP, hoy “los participantes compartieron su disponibilidad a fomentar el proceso de reequilibrio (entre la oferta y la demanda de crudo), también mediante la puesta en práctica de acciones conjuntas coordinadas”.

El objetivo es “acelerar la reducción en curso del exceso de reservas y mejorar el reequilibrio” del mercado, añade la nota.

El comunicado destaca que, a pesar de un claro crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año y en 2017, se mantiene “muy alto” el nivel de los inventarios -reservas almacenadas de crudo-, lo que ha sido visto con “preocupación” por los participantes.

“Además, se espera que el impacto negativo de los bajos precios del petróleo por tiempo prolongado, que ha llevado a profundos cortes en las inversiones en el sector, se extienda por un tercer año”, señala la nota.

“La reunión supuso un desarrollo positivo en la vía hacia un acuerdo en la conferencia ministerial de la OPEP que se celebrará el 30 de noviembre de 2016” en Viena, concluye la organización.




Categoría: Economía | Claves: Opep