Oposición acusa al CNE de buscar violar la ley para restarle votos el 15-O

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- La oposición venezolana denunció este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro y el poder electoral violan las leyes para restarle votos a sus candidatos en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

“Es una vergüenza que Maduro y sus candidatos estén buscando violar la ley con su Consejo Nacional Electoral (CNE) para simplemente producir votos nulos“, denunció en rueda de prensa Gerardo Blyde, jefe de campaña de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Blyde rechazó que el CNE aún no haya abierto el proceso para sustituir aspirantes, a tres días de que expire el plazo.

La MUD necesita reemplazar a los candidatos que inscribió originalmente por aquellos que resultaron elegidos en unas primarias, cuyo fin era tener aspirantes únicos en cada estado.

Si la alianza no realiza esas sustituciones, quien seleccione en la boleta electoral a los candidatos que reasignaron su aspiración estarán votando nulo, lo que según la MUD beneficiaría al gobierno en estados donde la contienda puede ser reñida.

“El gobierno ha decidido que, como no tiene la mayoría, va a violar la ley y no permitirá las sustituciones de candidaturas; quiere ganar con votos nulos algunas gobernaciones”, añadió Blyde. 

El dirigente negó que ese tema se haya discutido en las conversaciones entre el gobierno y la oposición para sentar las bases de un eventual diálogo, que se realizaron el 13 y 14 de septiembre en República Dominicana.

“Las sustituciones no son materia de negociación, eso es un derecho de los ciudadanos”, expresó Blyde.

El diputado Luis Florido, uno de los enviados por la oposición a los contactos de Santo Domingo, aseguró que el proceso “está estacionado”.

No estamos dispuestos a ir a Dominicana ni ningún país si no hay una agenda clara en la cual tengamos unos puntos acordados. Estamos estacionados en el mismo lugar”, dijo a periodistas tras la rueda de prensa.