Inicia la búsqueda de apoyo internacional para la amnistía

El encarcelamiento de los presos políticos ha provocado pronunciamientos en su defensa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, el pasado martes en segunda discusión desde la Asamblea Nacional, la oposición venezolana busca el tiempo record el apoyo internacional y de todos los estados de Venezuela.

La esposa del líder opositor y creador del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, ha tomado las riendas de la campaña titulada “todos por la libertad”, y se desplazará por todos los estados del país y visitará varias naciones para solicitar el apoyo de aprobación total de la ley, reseñó el diario español El País.

Son 10 días de giras a partir del jueves, precisamente el mismo lapso de tiempo que tiene el presidente Nicolás Maduro para promulgar la ley o enviarla al Tribunal Supremo de Justicia para revisar su constitucionalidad
“Todos por la Libertad” arrancó este jueves en el estado Zulia, y se propagará en otras regiones. “Queremos hacer foros y actividades a favor de la ley. También visitaremos varios países del continente, ya que este es uno de los momentos más importantes para lograr la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela, y necesitamos para ello del respaldo internacional”, explica Tintori.

Los últimos enfrentamientos políticos entre la oposición y el oficialismo son para saber si se liberan o no a los 78 presos políticos. Por su parte Maduro ha anunciado que no aceptará la promulgación de la ley, pero la oposición empieza a asomar su artillería para defender su validez.

GUERRILLEROS COLOMBIANOS

“Si el presidente Maduro recibió a grupos guerrilleros colombianos, por qué no acepta la amnistía para los presos políticos. Él habla de la paz y de la libertad, pero sus acciones demuestran todo lo contrario”, explicó la también defensora de los DD HH, Lilian Tintoti.

El encarcelamiento de los presos políticos ha provocado pronunciamientos en su defensa de organismos internacionales de derechos humanos, exmandatarios, senadores y presidentes del mundo, entre ellos Mauricio Macri (Argentina) y Barack Obama (Estados Unidos).

Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguran que la ley de amnistía es un instrumento para la impunidad. Pero la oposición ha enfatizado que este documento excluye a los culpables de homicidios, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad, entre otros delitos.

Por su parte la oposición que es conformado por varios partidos desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguran que esta ley beneficiaría a los encarcelados por protestar, los perseguidos políticos, los empleados de la administración pública reprendidos por no comulgar con el Gobierno, los editores de los diarios venezolanos demandados por Diosdado Cabello, por reproducir informaciones sobre sus supuestos vínculos con tráfico de drogas y a dirigentes políticos como López, el excandidato presidencial Manuel Rosales y los exalcades Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.