Oposición entre protestas y huelgas de hambre todavía debe sus consensos

"Es mucho el tiempo que la Unidad le tiene que dedicar al tema de los presos políticos y a la huelga de hambre, pero no faltan muchas horas antes que estas conversaciones concluyan..."

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La directiva del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), exigió esta semana a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se pronuncien prontamente con relación a la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Para Márquez, el ambiente político asociado con los presos políticos y la huelga de hambre han atrasado el proceso de consenso. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Durante una rueda de prensa para fijar posición luego de la inhabilitación de Manuel Rosales, Enrique Márquez, presidente ejecutivo de UNT, pidió al CNE que cumpla con la obligación constitucional de fijar la fecha, para que los venezolanos que tienen necesidad de cambio, salgan a votar.

A juicio de Márquez, estas elecciones son para la oposición la oportunidad de dar inicio al cambio y aseguró que cuando los comicios sean convocados, los ganarán para “beneficio de este pueblo venezolano que está hambriento de cambio político”.

Pero ¿Por qué tanta exigencia si aún la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no termina de definir las candidaturas?

El tema del consenso dentro de la oposición venezolana puede resultar engorroso, tienen muchas exigencias pero aún no terminan de alistar a los candidatos para una carrera tan importante como las parlamentarias. Son 127 nombres que deben resolver, de ese grupo ya están seguros unos 97, pero el restante se mantiene en un tira y encoge que ha obligado a la MUD a aplazar los anuncios que se habían prometido para el 19 de mayo.

Es posible que a puertas cerradas se puedan conocer los nombres, como dejó entrever Juan José Molina, Secretario General de Avanzada Progresista, cuando señaló el pasado 14 de mayo que el 80% de los candidatos por consenso han sido escogidos.

“Nosotros vamos a llegar a consenso y vamos a darle a conocer a todo el país los nombres tanto de los candidatos que se obtuvieron por primarias, como los candidatos que se alcanzaron por consenso”, señaló en aquella oportunidad. Tres días más tarde Ramón Guillermo Aveledo, quien fuera Secretario General de la MUD y ahora su “canciller”, se refirió al tema y expuso que antes del fin de mayo se conocerían a los candidatos por consenso.

Pero todavía no se sabe quiénes son o serán.

Asegura el presidente de Copei, Roberto Enríquez, que “la Mesa está trabajando con calma, queremos hacer las cosas bien hechas. Sí creo que aún falta un tiempo para publicar la lista de los consensos…pero no hay razones para precipitarnos”.

Para el presidente de UNT, las discusiones dentro de la MUD con relación al consenso están culminadas en un porcentaje bastante elevado y son muy pocos los estados que faltan por definir.

Pese a que las conversaciones dentro de la MUD son algo complicadas según Márquez, todos han tratado de llevar la situación con prisa pero a la vez con tranquilidad. A juicio del dirigente es necesario blindar la Unidad con candidaturas que sean únicas y respaldadas por todos.

Como es bien sabido, las decisiones dentro de la Mesa se toman dependiendo de lo grande que pueda ser un partido en determinado estado, en el caso de UNT, Márquez señaló que la participación es “modesta”, pero no menos importante, de esta manera, el método para llegar a un acuerdo consiste en respetar los tamaños y los pesos de los partidos en cada estado del país.

Por ello, explica que en UNT se han ajustado a los acuerdos tratando de ocupar los espacios que corresponden al partido, logrando así tener candidatos en buena parte del territorio sobre todo en esos circuitos donde la oposición debe ganar para llegar la Asamblea Nacional.

Partiendo de esto, Márquez deja claro que UNT tiene una “responsabilidad fundamental en el triunfo de la alternativa” y que pese a la no definición de algunos candidatos todos los días mantienen relaciones bilaterales y multilaterales con los partidos para buscar el consenso. “Estamos colocando todo de nuestra parte para anteponer los intereses colectivos, del pueblo y del país frente a los intereses partidistas”.

Pero a juicio de este dirigente, todo el ambiente asociado con los presos políticos y la huelga de hambre han atrasado el proceso. “Es mucho el tiempo que la Unidad le tiene que dedicar al tema de los presos políticos y a la huelga de hambre, pero no faltan muchas horas antes que estas conversaciones concluyan y los consensos estén definidos”, puntualizó.