Oposición llama a salir a las calles para protestar pacíficamente por la activación del referendo

La alianza opositora asegura haber recolectado 2,5 millones de firmas, pero que entregó 1,8 millones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium) La oposición venezolana llamó este jueves a protestar en las calles de las principales ciudades del país el próximo lunes, para exigir la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Llamamos a los dos millones y medio (de venezolanos) que firmaron a que acudan a jornadas masivas en toda Venezuela, para reiterar su decisión de cambio“, dijo el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, en una rueda de prensa.

La protesta fue convocada luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió una reunión con la MUD en la que debía de informarle si había un mínimo de unas 200.000 firmas válidas en las 1,8 millones que le entregó hace un mes para activar el referendo, para así seguir con el proceso de ratificación de las rúbricas, con la huella dactilar.

La MUD asegura haber recolectado 2,5 millones de firmas, pero que entregó 1,8 millones.

PALABRA INCUMPLIDA

“El CNE no es capaz de cumplir con su palabra. Fueron incapaces de darnos las cara porque tenemos las firmas“, dijo Torrealba, aludiendo a que el poder electoral está al servicio del chavismo.

El dirigente afirmó que si este jueves, como lo había indicado la rectora del CNE Socorro Hernández, se hubiese iniciado la validación de las firmas, la oposición habría llamado a sus seguidores a cumplir con el requisito de autenticación biométrica.

“Pero al no darse esta información hoy convocamos a todos los venezolanos en todo el país a ratificar sus firmas, a reiterar su decisión de convocar el referendo revocatorio”, dijo Torrealba.

SUSPENDEN MINUTOS ANTES

En la reunión de este jueves, suspendida cinco minutos antes de la hora pautada, según la MUD, se iba a acordar también el despliegue del operativo de validación.

Para el vocero opositor se cuenta -en el peor de los casos- con “por lo menos cinco veces más firmas“, razón que alega para que el CNE tenga “esta corredera y no den la cara”,

Subrayó que si el árbitro electoral “pudiera reunirse para darle al pueblo democrático una mala noticia, lo hubieran hecho hace tiempo”.

Para llegar a la convocatoria del referendo, tras la validación de las primeras firmas, la oposición deberá reunir otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral).

DEMORAN EL PROCESO

La oposición sostiene que el CNE demora el proceso, porque si el referendo se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato- y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, un cargo que nombra el gobernante.