Oposición marchó en apoyo a Luisa Ortega al cumplir tres meses de protestas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP

(Caracas, Venezuela. AFP) – La oposición marchó de nuevo este sábado, cuando se cumplen tres meses de protestas diarias contra el presidente Nicolás Maduro, en una Venezuela convulsionada donde, según analistas, se vislumbra una escalada de la crisis.

Unos 3.000 opositores caminaron hasta la principal autopista de Caracas para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien en medio de las manifestaciones que ya dejan 89 muertos abandonó su línea oficialista para convertirse en férrea adversaria de Maduro, rechazando su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Ortega deberá comparecer el próximo martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al chavismo-, que evaluará si la enjuicia, lo que podría llevar a su destitución.

“Tenemos que organizarnos para evitar la elección de esa Constituyente. Si a nosotros nos da la gana, aquí no hay Constituyente”, dijo el diputado Carlos Paparoni.

La fiscal agradeció el apoyo: “Su confianza fortalece nuestra lucha institucional. La defensa de la Constitución es tarea de todos”, tuiteó.

En estos tres meses “lo más importante que se ha logrado es crear conciencia de que la lucha para restituir la democracia cada quien la tiene que hacer”, dijo a la AFP desde la movilización Patricia Valenzuela, una médica de 43 años.

La fiscal se alejó del gobierno denunciando una ruptura del orden constitucional por decisiones del TSJ que redujeron los poderes del Legislativo.

También emprendió una batalla judicial contra los magistrados de la corte y la Constituyente que impulsa Maduro para rehacer la Carta Magna, aunque todos sus recursos han sido desechados por el TSJ.

A petición del chavismo, el máximo tribunal le impuso a Ortega la prohibición de salir del país y congeló sus cuentas y bienes.

El oficialismo asegura que Ortega mintió al afirmar que no validó la elección de los magistrados del TSJ en 2015, por parte de la anterior mayoría chavista.

Desde la marcha, la parlamentaria opositora Delsa Solórzano aseguró que “no se trata de defender a Luisa Ortega sino la democracia”.

ASÍ TE LO LLEVAMOS EN VIVO




Categoría: Venezuela | Claves: Oposición venezolana