Oposición se movilizará y recogerá el 1% de las firmas este miércoles

En los mismos puntos de concentración anunciados anteriormente, la oposición emprenderá la recolección de unas 195.721 firmas para activar el referendo, iniciando un difícil carrera contrarreloj para que la votación sea este año.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela) – La oposición venezolana, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sí se movilizará este miércoles, a pesar de que la convocatoria fue hecha para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregara la planilla para efectuar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, algo que el ente electoral hizo este martes.

En los mismos puntos de concentración anunciados anteriormente, la oposición emprenderá la recolección de unas 195.721 firmas para activar el referendo, iniciando un difícil carrera contrarreloj para que la votación sea este año.

Lea también: Los puntos de concentración

“Ya tenemos la planilla para activar el referendo que sacará a Maduro del poder. Hoy queremos decirle a este pueblo que está desesperado (…) que no vamos a descansar. Ese revocatorio será este mismo año”, declaró a la prensa el diputado opositor Tomás Guanipa, mostrando uno de los formularios.

En caso de que valide esas primeras firmas, el CNE dará el banderazo de salida para que la MUD recolecte luego las cuatro millones de firmas requeridas para convocar el revocatorio.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario, elegido un mes después de la muerte de su mentor, el líder ultraiquierdista Hugo Chávez, haya cumplido la mitad de su gobierno, lo que ocurrió el pasado 19 de abril.

Lea también: CNE entregó formulario del RR. Tienen 30 días para recolectar las firmas

Para remover a Maduro en un referendo se requiere el apoyo de 7.587.532 -votos con los que fue electo, según los datos del CNE- más uno, y se exige la participación de al menos 25% de los inscritos en el registro electoral.

“FIRMAZO”

La MUD había convocado una protesta nacional este miércoles para exigir la entrega del formulario, que el organismo electoral, acusado por la MUD de aliado del gobierno, no había hecho alegando que los peticionarios de la consulta no cumplían con los requisitos.

“Hoy ya tenemos la planilla. Esto es muy importante porque lo que estamos exigiendo es la activación de un mecanismo para el cambio pacífico, institucional“, manifestó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.

El dirigente de la MUD precisó que, pese a que tienen el formulario, las protestas se mantendrán y convertirán en concentraciones: “Vamos a iniciar el firmazo para iniciar esta recolección masiva de firmas”, manifestó.

“Ahora la energía del país se pone en marcha para lograr democráticamente lo que está en la Constitución que es tener el referendo este año y la elección de un gobierno de unidad nacional que logre que salgamos de este caos”, dijo el jefe de la bancada opositora en el Legislativo, Julio Borges.

La decisión del CNE ocurre un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró la posibilidad de que la Asamblea Nacional (AN) recorte el mandato del presidente de seis a cuatro años a través de una enmienda constitucional, por considerar que esa figura no tiene carácter retroactivo.