Oposición pide “paciencia y confianza” ante el proceso de negociación con el Gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @unidadvenezuela

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Luis Florido, miembro de la delegación opositora que dialoga con el Gobierno, ofreció detalles este lunes del proceso que se realizó el pasado 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, en compañía de cancilleres latinoamericanos.

En ese sentido, apuntó que se plantearon todos los temas entre ellos la entrada a alimentos y medicamentos al país que “ha clamado por la solidaridad de naciones amigas”, así como “una de las banderas que es la liberación de los presos políticos, como el caso de Daniel Ceballos que hoy cumple 58 días preso”.

“Para llegar a este proceso de negociación se trabajó durante meses, en la búsqueda de amigos internacionales que pudieran garantizar una observación efectiva (…) y se incorporaron países como México, Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente, además la actitud de los cancilleres fue óptima”, indicó al tiempo que manifestó que los sectores de la sociedad civil fueron un “apoyo técnico invalorable” a delegación de la oposición.

A su juicio el equipo negociador “se comportó de manera impecable defendiendo las banderas de negociación para las que fuimos a República Dominicana” y aunque “no hubo un acuerdo, están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre haya acuerdos a favor del país, ese es el deseo de los venezolanos que quieren cambio hoy”.

Florido resaltó que el proceso tuvo dinámica sencilla: “Nosotros presentábamos argumentos con fuerza y sin declinar exigencias, de la misma manera lo hizo el Gobierno (…) y si algo se vivió en estos dos días fue un ambiente de respeto, constructivo, de firmeza por parte de la delegación de la Unidad”.

Asimismo, destacó que este proceso de negociación le interesa a todos los venezolanos “tanto a los que están de acuerdo con el proceso como a los que no. Sí están dadas las condiciones para un acuerdo, seguiremos en la mesa hasta que el próximo 15 se concrete, estamos en la etapa más delicada de este proceso”.

“Expusimos tanto en público como en privado la realidad que vive Venezuela ante el tema de alimentación y medicamentos. Brasil y Colombia, por ejemplo, han ofrecido apoyo, venezolanos tienen hoy mucha necesidad (…) por ello tenemos que generar los espacios para la negociación”, comentó.

Con respecto a la próxima reunión, Florido afirmó que se comunicarán con los cancilleres para “ir trabajando en los tema de los acuerdos e ir lo mejor preparados posible ya que el objetivo es que en cada uno de los temas haya un acuerdo. Hemos aprendido que en un proceso delicado como este debe haber garantía internacional”.

“Entiendo que exista la angustia de qué va a ocurrir en cada uno de los temas pero recomendaría paciencia, confianza en el equipo negociador y técnico, esperemos de acá al 15 de diciembre cuando ojalá podamos anunciarle al país buenas noticias”, dijo aunque detalló que “si tenemos que ir país por país a solicitar medicamentos y alimentos para los venezolanos lo haremos sin pena y con orgullo”.

FLORIDO RESPONDE A LA INVITACIÓN DE MADURO A MIRAFLORES

El presidente de La República, Nicolás Maduro, invitó este domingo a los representantes de los partidos opositores a una reunión en Miraflores a propósito del inicio del diálogo, sin embargo, el parlamentario aseguró que el proceso debe mantenerse como fue diseñado y acordado de antemano entre las partes, por lo que los encuentros se realizarán es en Santo Domingo.

El proceso de negociación es en República Dominicana con la presencia internacional, allí se dará el próximo encuentro y esperemos que el gobierno ratifique la confianza con su equipo negociador y no genere eventos que distraigan los objetivos

En ese orden de ideas, plateó al Gobierno que “más que invitarnos a nosotros a Miraflores debería invitar a los pacientes renales, con sida, para que los escuche y entienda que hoy se muere gente sin medicamentos”.

“Aquí quien tiene que dar es el Estado tiene que garantizar la salud, la alimentación, ellos controlan los permisos, los que con voluntad política pueden crear las condiciones electorales que nos lleven a sustituir a este Gobierno”, alegó.

OPOSICIÓN BUSCARÁ OTRO PAÍS PARA QUE ACOMPAÑE LA NEGOCIACIÓN

Florido aprovechó la oportunidad para informar que ante la no asistencia de Paraguay al encuentro de la semana pasada debido a su evento electoral, “estamos en la posibilidad de sustituirlo por un tercer país”.

“Estamos en conversaciones con países en la búsqueda de la tercera nación que nos acompañará en el proceso de negociación en República Dominicana”, señaló.

“ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER ESTADO EN EL PROCESO”, DICE JORGE ROIG

Por su parte, Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, manifestó durante la rueda de prensa: “Reconozco la extraordinaria experiencia que acabamos de vivir en Santo Domingo, es una novedad para el país presentar un sector político que se abre a convocar a otras voces, gente calificada que acompaño a esta delegación”.

“Me siento muy orgulloso de haber estado en proceso de negociación y reconozco labor de mis compañeros (…) Agradezco la generosidad de la dirigencia política al permitir la participación de personas ajenas al ámbito de la política”, dijo.

El empresario agregó que las expectativas son las de dos negociadores que se quieren poner de acuerdo: “Hemos visto una coherencia que no habíamos visto desde hace tiempo, además de las propuestas hubo una concepción política que nos une como país”.

“Esperamos que los acuerdos que resulten de la negociación sean una victoria para los venezolanos. Lo que pedimos al pueblo es confianza“, expresó.

Roig sostuvo que hay prioridades para quienes “están enfermos, para quienes tienen a un familiar preso político, que se resuelva la situación de quienes hurgan en la basura, buscamos un acuerdo general que le dé solución a los venezolanos”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Florido MUD