Asamblea Nacional reincorporó a los diputados de Amazonas a sus curules

Héctor Rodríguez afirmó que con esta decisión la junta directiva del Poder Legislativo entra en desacato.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium) – Los tres diputados indígenas del estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, fueron reincorporados este jueves a la Asamblea Nacional, desacatando la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se los prohíbe tras presuntas denuncias de irregularidades en las elecciones de la entidad.

Pese a que el tema no estaba reflejado en el Orden del Día al comienzo de la sesión, el mismo fue modificado gracias a la petición del diputado por el circuito 9 del estado Zulia, José Luis Pirela.

“Nosotros estamos obligados a mantener la integridad y la vigencia plena de la Constitución en caso de que sea infringida por cualquier ciudadano o cualquier autoridad, ergo, no vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional del TSJ que viole esta Constitución ni la soberanía popular”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, quien además criticó el hecho de que el TSJ se haya demorado más de seis meses en resolver esta situación que a su juicio se podía resolver en 12 días.

“No se ha respetado el ejercicio de sus derechos. El TSJ no va a resolver nunca la reincorporación de los diputados del estado Amazonas. Ha dicho para hacer unas nuevas elecciones parlamentarias en esa entidad pero nunca ha fijado fecha. Nosotros no tenemos miedo en medirnos. Esta Asamblea Nacional posee la atribución de reincorporar a los diputados. Ningún tribunal, ni otro organismo puede calificar a nuestros miembros ni allanar sus funciones”, enfatizó.

Por su parte, el parlamentario Héctor Rodríguez, jefe de la bancada chavista de la Asamblea Nacional, afirmó que con esta decisión la junta directiva del Legislativo entra en desacato.

“Quiero dejar constancia de que este acto es absolutamente ilegal e inconstitucional y que la Asamblea Nacional entra en una actitud de desacato y de ilegalidad, y que en el caso de los excandidatos a diputados asuman su responsabilidad personal”, expresó Rodríguez en su derecho de palabra para salvar el voto del Gran Polo Patriótico.

Los legisladores del estado Amazonas ya habían sido juramentados por la Cámara, pero por iniciativa propia solicitaron su desincorporación días después tras el sinfín de amenazas del gobierno y el Poder Judicial, el cual planteaba declarar en desacato al Parlamento y anular todos sus actos.

“Una sentencia no nos puede quitar el poder que nos dio el pueblo de Amazonas, de ser su voz, sus representantes legítimos ante el parlamento. Mucho menos una sentencia generada por una sala electoral totalmente llena de vicios””, se defendió Romel Guzamana, uno de los diputados desincorporados en el mes de enero.

El diputado del estado Amazonas oficialista, que también fue desincorporado bajo la misma sentencia, no acudió a la juramentación de este jueves.

Con éstos tres parlamentarios la oposición suma 112 diputados que implican la mayoría calificada, es decir, los dos tercios de los 167 curules, que le permitiría a la oposición “en teoría” promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos, como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEY ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES

Crédito: EFE

Tras la juramentación de los legisladores de amazonas la sesión abordó el segundo punto del Orden del Día, que tuvo que ver con la primera discusión de la Ley Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales y el cual fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

Asimismo, se acordó diferir los debates sobre la neoesclavitud en Venezuela, la grave crisis que atraviesas el Sistema Nacional Público de Salud, el rechazo al tráfico de influencias y abuso de poder vinculado la narcotráfico por parte de familiares de funcionarios del alto gobierno; así como el secuestro de los derechos políticos por parte del Poder Electorales.




Categoría: Venezuela | Claves: Diputados de Amazonas