La oposición se concentró en varios estados en respaldo a Leopoldo López

Según la Mesa de la Unidad, en 22 ciudades venezolanas y otras 22 alrededor del mundo se realizarían manifestaciones similares.

La oposición se concentró en varios estados en respaldo a Leopoldo LópezCrédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – Al grito de “Sí se puede” unos 2.000 opositores venezolanos se concentraron este sábado en Caracas para respaldar al líder Leopoldo López -recientemente condenado a casi 14 años de cárcel- y expresar su rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Las mejores imágenes de la marcha

La consigna se repitió a lo largo de las dos horas que duró la manifestación en una avenida del este de Caracas, a la que acudieron dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto a los candidatos a diputados para las elecciones legislativas del próximo 6 diciembre.

“Solidaridad con Leopoldo López” y “Venezuela quiere justicia” fueron algunas de las frasesrecurrentes en decenas de pancartas que exhibieron los asistentes, casi todos vestidos con camisetas blancas a pedido de López.

La movilización fue convocada la semana pasada por el líder radical detenido mediante una carta divulgada por su esposa Lilian Tintori, una vez que fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión acusado de propiciar la violencia en las protestas antigubernamentales ocurridas entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y procesados judiciales.

Los discursos de los oradores, entre ellos Tintori, coincidieron en manifestar solidaridad a los llamados “presos políticos” como el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, de quienes se dijo serán “liberados” con una amnistía una vez que la oposición consiga la mayoría parlamentaria en los próximos comicios.

Los asistentes a la movilización mostraron su sed de victoria en las urnas frente a lo que consideran un gobierno que ha conducido al país a una severa crisis económica y social.

Yureima Moreno, una maestra de bachillerato de 51 años, señaló con preocupación que “los sueldos no alcanzan para nada y hay que hacer colam por la escasez” de alimentos y medicinas, entre otros productos básicos.

Lea también: El mensaje de Lilian a Leopoldo

Tintori, cuyo discurso fue uno de los más aplaudidos, demandó el regreso de los exiliados y el fin de la “escasez, la inflación y la inseguridad”, en una Venezuela que tiene una inflación estimada en más de tres dígitos y un desabastecimiento de productos básicos que ronda 60%, según investigadores privados, pues el gobierno no ha suministrado cifras oficiales durante 2015.

“CALLE Y VOTO”

La jornada política de este sábado fue bautizada por la coalición opositora como #VenezuelaQuiere. Y al respecto la esposa de López subrayó que el cambio “se logrará con el voto”, añadiendo que recorrerá el país en la campaña electoral.

Con sorna y en un encendido discurso, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, espetó: “todo maduro se pudre y todo cabello se cae”, en referencia al presidente y al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello.

La insistencia en la vía electoral, camino ahora abrazado incluso por el ala radical que encabeza López, fue reiterado una y otra vez por los dirigentes opositores presentes, entre quienes fue notoria la ausencia del excandidato presidencial Henrique Capriles.

Los discursos subrayaron la poca aceptación de Maduro (su popularidad ronda 20%, según la encuestadora Datanálisis) y la brecha de unos 20 puntos en la intención de voto en favor de los opositores, que de acuerdo con esas cifras podrían ganar la mayoría legislativa por primera vez en 16 años de chavismo.

Ataviados con banderas de Venezuela y portando afiches de López, algunos manifestantes confiaron en que, tras años de varias y dolorosas derrotas electorales sus posibilidades de victoria están cerca pese a que las movilizaciones hayan reducido su capacidad de convocatoria respecto a años anteriores.

“No llegó la cantidad de gente que esperábamos”, comentó un hombre sexagenario.

Para la profesora Dayana Granados, de 34 años, “hace falta un poquito más de amor al país para salir (a la calle). Yo creo que la oposición no ha perdido fuerza, creo que hemos perdido la fe”.

Según la Mesa de la Unidad, en 22 ciudades venezolanas y otras 22 alrededor del mundo se realizarían manifestaciones similares.

Categoría: Venezuela | Claves: Marcha 19-S