Oposición validó el 36,7% de las firmas este lunes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, dijo que hoy, el primero de los cinco días que se ha dispuesto para validar las firmas para activar el referendo para revocar el mandato del gobernante, Nicolás Maduro, se refrendaron casi 37 % de las casi 200.000 firmas requeridas.

“El día de hoy fueron validadas 71.557 firmas (…) estamos hablando en esta primera jornada de un 36,7 % del total”, dijo Capriles en rueda de prensa al dar un reporte del primer día de esta etapa para activar el revocatorio.

El también gobernador del céntrico estado Miranda dijo que en esta primera jornada se evidenció que supuestamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplica una operación “morrocoy” (tortuga) para hacer este proceso más lento y evitar así que los 1,3 millones de personas capacitadas para hacer este proceso lo hagan.

“El CNE se ha encargado de hacerlo todo difícil (…) todo lo están haciendo para evitar que la gente vaya a validar, pero a pesar del CNE logramos esto el día de hoy”, comentó al asegurar que el referendo revocatorio sí se hará antes de que culmine el 2016.

Informó que en esta primera jornada se registraron varias incidencias y apuntó que la primera de estas es que dos militantes del partido opositor Voluntad Popular fueron detenidos en el estado Cojedes (centro), dos personas que estaban encargadas de colaborar con este proceso de validación.

“QUE NADIE SE QUEDE SIN VALIDAR”

También denunció que en varias partes del interior del país, en el céntrico estado Aragua y en el occidental Trujillo, las máquinas de validación empezaron a trabajar después del mediodía cuando se suponía que empezaría a las 8.00 (12.00 GMT).

El líder opositor pidió a los empresarios y a todo aquel que tenga empleados que firmaron para activar el revocatorio, que les permita asistir a las jornadas de validación pues hoy se registraron largas colas que avanzaban muy lentamente.

Y aunque solo se requiere la validación de casi 200.000 firmas que equivalen al 1 % del Registro Electoral, Capriles pidió que las 1,3 millones de personas capacitadas para validar sus rúbricas, hagan el esfuerzo de hacerlo.

“¿Qué les queremos nosotros pedir? Todas las personas que hoy no pudieron validar, vayan mañana (…) y vamos a ir el miércoles, el jueves y el viernes”, dijo y agregó: “Por favor, que nadie se quede sin validar, nosotros esperamos que el CNE cese en su operación morrocoy”.

La oposición espera que el próximo mes de julio se inicie la siguiente etapa para dar inicio a un revocatorio que sería la fase de recolección del 20 % del padrón electoral o las “voluntades” de cuatro millones de venezolanos.

Este proceso que se inició hoy se realiza mientras se espera que el Supremo se pronuncie sobre una demanda que introdujo el chavismo la semana pasada por el supuesto “fraude” que aseguran hizo la oposición con las firmas recolectadas.




Categoría: Venezuela | Claves: Henrique Capriles