Oposición venezolana critica la “impunidad” a 26 años del Caracazo

- "Este proyecto autoritario, que es temporalmente inquilino de Miraflores, tiene la mala costumbre de convertir en fiesta lo que son tragedias"

Publicada por: el 111@gmail.com @AmbarRengel

(Caracas, Venezuela. EFE) El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó hoy que, luego de 26 años de la revuelta popular conocida como el “Caracazo”, los tiempos han sido de “negación de la justicia” para las víctimas.

De los “26 años del Caracazo, más de la mitad, 16, han ocurrido bajo el régimen chavomadurista, han sido años de absoluta impunidad, han sido años de negación de justicia”, dijo en rueda de prensa Torrealba, refiriéndose al periodo gobernado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor y actual presidente, Nicolás Maduro.

Estos “han sido años en el que la únicas víctimas que han obtenido algún tipo de justicia han sido porque han acudido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, añadió el secretario de la MUD, plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, y quien no especificó casos.

La revuelta popular conocida como “Caracazo” inicio el 27 de febrero de 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en las barriadas pobres de la capital venezolana en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional.

La jornada de disturbios fue sofocada a tiros por militares y policías y dejó un número aún no determinado de muertes que se estima entre 300 y 3.000.

Anualmente el chavismo exalta este evento como el suceso que impulsó al nacimiento de la llamada revolución bolivariana y que este año prevé conmemorar con varios actos y una marcha mañana en el centro de Caracas.

Estos actos también fueron cuestionados por Torrealba quien consideró aquella jornada como “un día luctuoso, del que centenares de familias tienen el recuerdo amargo de la violencia”.

“Este proyecto autoritario, que es temporalmente inquilino de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano), tiene la mala costumbre de convertir en fiesta lo que son tragedias”, dijo.

Por su parte, el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles indicó que el país esta en las mismas condiciones que cuando se generó la revuelta e incluso “hasta ha empeorado”.

“No es justo que 26 años después del Caracazo, seamos el país con la inflación más alta del planeta, con la escasez más alta del mundo y uno de los países más violentos de la tierra”, dijo el gobernador del céntrico estado Miranda durante un acto de gobierno.

Venezuela comenzó el año con uno de los peores desempeños económicos de la región tras concluir el 2014 en recesión y con una inflación por encima del 65 %, la más alta de América Latina.

Categoría: Venezuela