Crónica: Firman en medio de protestas

La Constitución de Venezuela permite revocar todos los cargos de elección popular.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Maracaibo. Reuters) – Opositores venezolanos iniciaron el miércoles una campaña para recolectar las firmas que les permitan realizar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras focos de protestas sacudían a varias ciudades del país.

Venezuela está atravesando una dura crisis de escasez, una fuerte alza de los precios y una recesión, que en las últimas semanas se ha agravado por cortes diarios de agua y electricidad que han provocado descontento y fortalecido los argumentos de la oposición para buscar la salida de Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaló el miércoles varios puntos en plazas y avenidas para recolectar firmas equivalentes al 1 por ciento de los electores, con las que solicitarán ante el árbitro electoral que active la consulta popular.

Los opositores alegan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está demorando el proceso para activar el referéndum, pues habían estado solicitando la documentación necesaria para el proceso desde marzo.

Cientos se reunían en los puntos de recolección para llegar a las 197.000 firmas necesarias para seguir adelante.

Luego, según las normas venezolanas, los opositores deberán recolectar las firmas del 20 por ciento de los electores para que finalmente se llame a la consulta popular.

“El Gobierno teme a contarse y por eso todas las obstaculizaciones. Pero nosotros vamos a recoger estas firmas y las vamos a validar (…) y después vamos a concurrir al referéndum y lo vamos a ganar”, dijo el presidente del parlamento opositor Henry Ramos, tras suscribir la lista.

En la ciudad petrolera de Maracaibo, al occidente del país, las autoridades contabilizaron la noche del martes al menos 30 pequeñas manifestaciones antigubernamentales, algunos vehículos quemados y una veintena de saqueos a comercios, entre ellos supermercados y farmacias.

No se registraban nuevas protestas la mañana del miércoles, pero algunas vías amanecieron repletas de basura y escombros, pero las autoridades las despejaron rápidamente, según testigos de Reuters.

PROTESTAS EN OTROS ESTADOS

En otras ciudades del interior como Puerto Ordaz, al sur, y Maracay, al centro, también hubo pequeñas protestas en la madrugada por los cortes de electricidad, con quema de basura y saqueos, según testigos de Reuters.

“En nombre del pueblo zuliano rechazamos profundamente los hechos de violencia y las agresiones a bienes públicos y privados de la región”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del estado Zulia, Francisco Árias.

Un media docena de personas fueron detenidas en Maracaibo, informó la Guardia Nacional. La Constitución de Venezuela permite revocar todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.

La oposición está presionando para que el plebiscito se realice este año, pues si se dilata hasta el próximo un vicepresidente nombrado por Maduro asumiría el mandato hasta el final del período en 2019.