Opositores piden a Zapatero que “visite a los otros presos” políticos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).– La oposición venezolana celebró hoy el encuentro sostenido por el expresidente del Gobierno español José Luis Zapatero con el encarcelado dirigente Leopoldo López, pero reclamó que también busque contactos con los otros políticos y estudiantes presos.

“No se da por caridad lo que corresponde por justicia, es lo que tenía, lo que tiene que hacer”, declaró a Efe Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien permanece detenido bajo arresto domiciliario desde el 19 de febrero de 2015.

La esposa del dirigente político consideró que Rodríguez Zapatero “así como habla tan íntimamente con el Gobierno tiene que hablar igualmente” con los “opositores demócratas y encima pacíficos” de Venezuela.

Aunque señaló que de momento no ha recibido ninguna petición especial para que su esposo reciba a Rodríguez Zapatero, quien junto a los también expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) busca propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, consideró que “lo menos que tendrá que hacer es ir a visitar al alcalde Antonio Ledezma”.

En el mismo sentido se expresó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral), Enrique Márquez, quien celebró que a Rodríguez Zapatero “le hayan permitido ver a López”.

“Ninguno de nosotros ha podido verlo antes y tenemos muchos deseos de verlo, de saludarlo, de ver cómo está, pero no hemos podido hacerlo”, agregó el diputado opositor, quien dijo ver que “el Gobierno tenía interés particular en que Rodríguez Zapatero hablara con López”, a quien consideró uno de los “principales líderes” en esta lucha.

Márquez propuso además que las reuniones para facilitar el diálogo en Venezuela “no se hagan en una isla del Caribe” sino en Caracas, y que el dirigente español “visite a los otros presos”.

“Que visite a los otros presos, que vaya a visitar a los estudiantes presos, que eso da dolor. Si hay algo que a mí me hace hervir la sangre es precisamente ver a nuestros muchachos, a los más jóvenes, presos en calabozos del Sebin (servicios de inteligencia venezolano) por haber pensado distinto”, añadió Márquez.

Consideró que así “se enterará mejor y se sensibilizará muchísimo más de lo que está ocurriendo” en el país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, declaró a periodistas durante una concentración en el este de Caracas que no le extraña la presencia de Rodríguez Zapatero en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, próxima a Caracas.

“No nos extraña la presencia de (Rodríguez) Zapatero en Ramo Verde, quien debe estar extrañado es Zapatero”, afirmó Torrealba.

Apuntó que Rodríguez Zapatero como mediador “tiene que reunirse con los interlocutores” válidos, pero “resulta que uno de los interlocutores fundamentales de cualquier diálogo posible está en una prisión militar”.

“Estamos en la certeza de que para que el diálogo sea útil al país tienen que estar los actores reales, para eso tiene que haber libertad de los presos políticos, para eso tiene que haber retorno de los exiliados, para eso tiene que cesar la persecución judicial por razones políticas”, puntualizó.

Ya antes, el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló que todos quieren “que el pueblo hable” e insistió en que haya “revocatorio ya”.

La oposición de Venezuela demanda la activación de un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro como una manera de superar la profunda crisis que afronta el país petrolero, golpeado por la caída de los precios internacionales del crudo, una aguda escasez de alimentos y medicinas y la alta inflación.