Opositores piden en España la “transición sin demora” en Venezuela

El padre de Leopoldo López afirmó que "es triste" que ciertas personas que "se venden como libertarias" no reconozcan la importancia de la palabra "libertad", en alusión al alcalde de Cádiz, José María González Santos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- La opositora venezolana María Corina Machado pidió hoy una “transición democrática sin demora” en Venezuela, para que “nunca más se establezca un régimen que pretenda humillar y doblegar a un ciudadano libre”.

Machado realizó estas declaraciones a través de una videoconferencia en la entrega en Madrid del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, otorgado además a los también opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Estímulos como su generosidad (…) nos dan la fuerza para decirle al mundo que seguimos adelante y que nuestro país no tiene otro destino que la libertad”, afirmó Machado desde Venezuela.

Antonietta Ledezma, hija del opositor galardonado, agradeció este reconocimiento y afirmó que es un “premio a la lucha del pueblo venezolano frente a los malos gobiernos” y que responde a la “constancia” con la que han sabido “luchar” estos venezolanos.

La ceremonia estuvo precedida de polémica, ya que es la primera vez que estos premios se entregan fuera de la ciudad de Cádiz y de manos de alguien ajeno al Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de la ciudad, de izquierda, dijo que no podía asumir el coste del traslado y la estancia de los representantes de los premiados a Cádiz, y explicó que el acto se organizó cuando fue posible cuadrar las agendas de estos allegados que viven en Madrid o en otros países de Europa y donde era “más fácil” hacerlo.

El padre de Leopoldo López afirmó que “es triste” que ciertas personas que “se venden como libertarias” no reconozcan la importancia de la palabra “libertad”, en alusión al alcalde de Cádiz, José María González Santos.

El portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Cádiz y encargado de la entrega de los galardones, Ignacio Romaní, dijo que le hubiera encantado entregar los premios en la ciudad, y quiso transmitir “el inmenso honor” que representa para Cádiz que los galardonados puedan llevarse “un pequeño homenaje” por la “grandeza de sus actos”.

El acto contó además con la presencia de concejales de derecha del Ayuntamiento de Madrid, así como de la ministra de Empleo española, Fátima Báñez.

Los premios Cortes de Cádiz fueron creados hace 15 años como una fórmula para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812 y actualmente cuentan con doce categorías.

En anteriores ediciones, el galardón fue concedido a personalidades como los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe (2009); de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva (2011) y Uruguay José Mujica (2013), así como el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

Categoría: Mundo | Claves: España Venezuela