MUD marchará a Miraflores el 3-N y declarará “abandono del cargo” de Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La oposición venezolana se movilizaba este miércoles en varias ciudades, en una demostración de fuerza tras el duro golpe recibido por la suspensión del proceso de referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro, que ha elevado la crispación política.

En Caracas, decenas de miles de personas se concentraron en siete puntos y se dirigieron a la autopista Francisco Fajardo, con el tránsito interrumpido por la llegada de manifestantes.

Vestidos en su mayoría con camisas blancas y gorras con la bandera de Venezuela, varios manifestantes llevaban pancartas escritas a mano. “No nos vamos a rendir. Revocatorio ya”, decía una de éstas.

Klenia Campos, ingeniera informática de 41 años, dijo para la agencia de noticias AFP que la marcha “es una medida de presión para que (Maduro) entienda que se tiene que ir. Tanta pasividad no va más, tenemos que hacer más presión”.

Muchos comercios de la capital permanecían cerrados, mientras que siete estaciones del metro fueron clausuradas “en resguardo de los usuarios”, según la empresa de transporte masivo.

La denominada “Toma de Venezuela” ocurre en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), último paso antes del llamado a referendo.

Al cumplir ese requisito, la oposición quería evidenciar el mayoritario rechazo al gobierno de Maduro, al que seis de cada diez venezolanos está dispuesto a revocar, según la encuestadora Datanálisis.

Pero el proceso fue suspendido la semana pasada por tribunales penales regionales, que acogieron denuncias de fraude del oficialismo en una primera etapa de recolección de firmas.

MUD CONVOCA MARCHA A MIRAFLORES EL 3 DE NOVIEMBRE

Al alcanzar el punto de llegada de la marcha, los dirigentes de la oposición venezolana convocaron a una nueva movilización hacia el Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre, para notificarle al presidente Nicolás Maduro que la Asamblea Nacional determinó su responsabilidad política, el abandono de su cargo y exigirle que retome el hilo constitucional.

“Esta manifestación hermosa de Caracas está en caminada a lograr el cambio democrático en Venezuela. Les digo que nosotros también queremos Miraflores pero lo vamos a hacer como lo dice la Constitución y la ley. Vamos a hacerle el juicio político al Presidente de la República para demostrar su responsabilidad en los problemas de Venezuela. Hoy estamos movilizados contra el golpe y dirigir a todos los venezolanos un mensaje para que se restituya el hilo constitucional”, dijo el diputado Ramos Allup.

De igual manera, el parlamentario aseveró que no es momento de estar reaccionando emocionalmente cuando se tiene la partida ganada y pidió el mayor raciocinio a los venezolanos.

“Yo les ruego que escuchen con detenimiento lo que les vamos a señalar, hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores, una facultad que tenemos de conformidad con la Constitución así el tribunal nos deje al margen de ella, vamos a declarar en las próximas sesiones la responsabilidad política de Maduro y el abandono del cargo”, enfatizó el dirigente de AD.

“El 3 de noviembre pacíficamente, democráticamente, constitucionalmente, le vamos a notificar a Nicolas Maduro que fue declarado el abandono del cargo y no lo vamos a hacer en la Asamblea Nacional ni a través de los medios de comunicación social, lo vamos a hacer en un manifestación pacífica que va a llegar al Palacio de Miraflores”, añadió.

El legislador también advirtió que es probable que la oposición tenga que soportar muchas emboscadas del gobierno e inclusive que grupos violentos y uniformados rodeen las inmediaciones del Parlamento y se introduzcan en el seno del Hemiciclo para agredir físicamente a los diputados.

“Sepan que si nos toman físicamente la Asamblea, la dirección puede ordenar que la sesión se haga en otro lugar”, indicó.

Finalmente, instó a los venezolanos a tener mucho juicio, responsabilidad y a actuar con la más profunda racionalidad.

EXIGEN REVERTIR LA SUSPENSIÓN DEL REVOCATORIO

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, le exigió al Ejecutivo que revierta la decisión de suspender el proceso de recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio y otorgó un plazo hasta el 3 de noviembre para que regrese al orden constitucional.

“Señores del gobierno o ustedes le permiten al pueblo que se exprese y vuelva el orden constitucional o el día 3 de noviembre va la marcha a Miraflores”, anunció Capriles.

El Mandatario de Miranda explicó que la marcha no se dirige al Palacio Presidencial este miércoles porque a su juicio, hay que darle la oportunidad y el derecho de asistir a todos los venezolanos que viven en el interior del país.

“Venezuela somos 30 millones de personas y yo les digo señoras y señores, nosotros tenemos que dar oportunidad a que los procedimientos que están en marcha concluyan”, subrayó.

El ex candidato presidencial recordó que uno de los objetivos del gobierno es lograr que la oposición se salga de la Constitución, pero reiteró que ya perdió lo más importante que es el pueblo.

“Hace unos años atrás era el este contra el oeste, ahora hay una sola ciudad. Esto se ha logrado con trabajo, es fuerzo y haciendo las cosas bien. Hoy le estamos dando un plazo al gobierno para restituir el orden Constitucional, yo le digo al maula ese que está en Miraflores, o restituyen el orden constitucional y los derechos fundamentales o el día 3 de noviembre toda Venezuela se viene para Caracas para machar hacia Miraflores”.

El dirigente de la oposición concluyó exhortando a los asistentes a organizar y convocar a todas las personas que no pudieron participar en la movilización de hoy, para que asistan a la del 3 de noviembre.

Crédito: REUTERS/Christian Veron

Crédito: REUTERS/Christian Veron

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Marco Bello

Crédito: REUTERS/Christian Veron

Crédito: REUTERS/Christian Veron

Crédito: REUTERS/Christian Veron

Crédito: Nota de prensa

Crédito: Nota de prensa

Crédito: Nota de prensa




Categoría: Venezuela | Claves: Oposición venezolana