Opositores unidos exigen la fecha de las parlamentarias

Son muchas las acciones que ha ejecutado la bancada contraria al Gobierno de Maduro para presionar al CNE a que diga para cuándo se celebrarán los comicios.

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

Henrique Capriles aseguró que todos los venezolanos demócratas están esperando que el CNE le ponga fecha a las elecciones parlamentarias. Crédito: Unidad Venezuela

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Opositores venezolanos se ven cada vez más unidos, pues muchos son los petitorios al Gobierno de Nicolás Maduro que han hecho del ambiente cada vez más tenso. Entre el sinfín de exigencias se encuentra la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias, que deberían celebrarse este año.

“Los venezolanos esperamos las parlamentarias para hablar con contundencia, porque el arma que tenemos los demócratas es el voto y queremos expresarnos. Nunca en un año electoral habíamos llegado a junio sin conocer la fecha de las elecciones”, aseveró Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda.

Otros, como el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguran que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasa el anuncio de la fecha de las parlamentarias “para sembrar a propósito desconfianza” en el proceso y generar abstención. “Otro motivo por el cual no ha dicho la fecha es para darle tiempo al Gobierno de organizarse aún más para su proceso de movilización. Hay que ir a votar aún en las peores condiciones”.

Henri Falcón, gobernador de Lara, por su parte, le planteó al Gobierno de Maduro seis medidas claves “por la gobernabilidad y la paz”. Entre ellas está justamente la de fijar la fecha de las elecciones, “la paz del país está en riesgo. En democracia las elecciones permiten aliviar la tensión política y los demócratas no resolvemos nuestras diferencias con batallas militares sino en contiendas electorales. No se puede jugar con la paciencia de nuestro pueblo y menos con el clima de descontento generalizado”.

HUELGA DE HAMBRE

Son muchas las acciones que ha ejecutado la bancada contraria al Gobierno de Maduro para presionar al CNE a que diga para cuándo se celebrarán los comicios, entre ellas está la huelga de hambre. Así lo hizo (o trató de hacer) el concejal de la jurisdicción mirandina por Voluntad Popular (VP), Edmundo Rada, quien se declaró en huelga de hambre en las inmediaciones del CNE para solicitar que sea publicado el cronograma electoral.

Sin embargo, a Rada, tras ser víctima de agresiones verbales por parte de un grupo de personas vinculadas al chavismo, quienes pedían que se retirara del lugar, lo detuvieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Rada no es el único que se declaró en huelga, es imposible dejar de mencionar los casos de Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes también lo hicieron por la misma causa, así como la de exigir la liberación de los presos políticos. Pero Ceballos, tras 20 días sin comer, levantó este jueves su huelga.

Así como López o Ceballos, son más de 50 las personas que se encuentran actualmente en huelga de hambre, todos y cada uno con el propósito de que indiquen la fecha de las elecciones, además del “fin de la represión” a la disidencia y la censura.

ESTE AÑO HAY ELECCIONES

Pese a que aún el CNE no se ha pronunciado para dar fecha, el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, aseveró que este año habrá elecciones en Venezuela. “Es público que este año 2015 habrá elecciones parlamentarias en Venezuela, y también estamos preparándonos para la gran victoria“.

Esta pronunciación la dio el también Alcalde de Caracas, tras las afirmaciones de dirigentes de oposición quienes indicaron que el Gobierno venezolano es capaz de suspender los comicios legislativos. “Es típico de la oposición hacer declaraciones sin prueba y luego no hacerse responsable”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que las elecciones para elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN), efectivamente se realizarán a final del año. Añadió que Venezuela vive en un sistema “pleno y democrático donde se realizan elecciones transparentes y seguras”.

“Ahorita van a haber unas elecciones parlamentarias, ya lo ha dicho Tibisay Lucena, públicamente yo puedo ratificarlo porque por teléfono lo hemos conversado, las elecciones serán a finales de noviembre o la primera semana de diciembre”, manifestó Saab en el programa de Carlos Croes.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Para que las elecciones transcurran con “normalidad y seguridad”, los opositores han pedido que observadores internacionales vigilen el debido proceso del voto. Sobre esto, el dirigente pesuvista, Jorge Rodríguez, acotó que desde el 2002 en todas las elecciones ha habido observación nacional e internacional, pero hay quienes desde la oposición “recurren a la desinformación para ver a qué incauto agarran desprevenido”.

Agregó que “existirá observación nacional e internacional capacitada para venir, los organismos electorales del continente americano, los organismos electorales que envíe la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que es la estancia multilateral a la que nosotros pertenecemos”, puntualizó el Alcalde.

ANTICIPACIÓN

El Consejo Nacional Electoral convocó con por lo menos seis meses de anticipación las elecciones para la Asamblea Nacional y el Parlatino del pasado 26 de septiembre de 2010, las presidenciales del 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre de 2012. Esta sería la primera vez que el ente se ha tardado tanto para anunciar una fecha comicial.

Por esta demora se han escenificado varias protestas en las sedes regionales del CNE.