Opositores venezolanos explicarán las razones que tienen para invertir en Cuba

Este foro tiene como objetivo explicar cuáles son las oportunidades de inversión que se presentan en Cuba bajo las reglas actuales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Ramón José Medina. Crédito: Leo RAMÍREZ/AFP.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Un grupo de opositores venezolanos viajará a un evento en Washington para explicar las oportunidades de inversión en Cuba.

Algunos de los principales integrantes de la ONG de Washington han ocupado importantes puestos dentro de la oposición de Venezuela, como el ex dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina y Armando Briquet, quien además fue jefe de campaña del líder opositor Henrique Capriles.

Según el Nuevo Herald, esta vinculación entre la oposición y el desarrollo de las Américas (CDDA) con la denominada Cumbre de Cuba, está levantando polémica en Miami y Washington, principalmente entre quienes llevan años denunciando el gradual desmantelamiento de las instituciones democráticas de Venezuela a manos del chavísmo.

El ex funcionario del Departamento de Estado y del consejo de Seguridad Nacional en la administración de George Bush, José R. Cárdenas, explicó que “es simplemente incomprensible que sirvan de copatrocinadores para un evento que tiene la atroz agenda de mostrar cómo beneficiarse económicamente a costa del pueblo cubano

Por otra parte, agregó que “El pueblo cubanoamericano y sus líderes, como la representante Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio, han estado en la delantera en Washington en la lucha por defender la democracia en Venezuela, y ¿está es la manera como esta organización les paga?”

El anuncio de este evento causó sorpresa debido a los vínculos de los integrantes de la organización con Capriles y la MUD, que es la organización que agrupa a los principales partidos de la oposición.

The Economist también auspició este evento y mencionó que el mismo explica cómo los recientes cambios en la ley de Cuba de inversión extranjera y en la relación del régimen de la isla con la administración de Barak Obama están creando nuevas oportunidades de negocios para las empresas estadounidenses.

“Con uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, una baja tasa de criminalidad y una cercana relación con sus vecinos del Caribe y de América Latina, Cuba cuenta con una sólida base para la creación de una economía de conocimiento y para un fuerte crecimiento comercial. ¿Cómo puede construir sobre esta base para sacar provecho de las nuevas oportunidades ofrecidas por la inversión extranjera”, resalta la pagina de Internet con respecto al foro a ser realizado el 3 de diciembre.

Este foro tiene como objetivo explicar cuáles son las oportunidades de inversión que se presentan en Cuba bajo las reglas actuales, según el analista Hernán Yañes.

Estos eventos han comenzado ha realizarse desde que la Casa Blanca decidiera reconciliarse con el régimen cubano, pero otros explican que pudiera ser una actividad “sumamente extraña” para una organización que se dedica a promover la causa democrática de Venezuela en Estados Unidos.

Yañes, sostuvo que “es una contradicción para institución que está metida con el compromiso de cambiar el régimen de Caracas y de rescatar la democracia en Venezuela, estar montado en un evento que promueve una visión de gradualidad en Cuba, cuyo compromiso pasa por no promover el cambio del régimen de La Habana”.

Vilma Petrash es otra d las analista invitadas al evento, señaló que “No hay ninguna congruencia en esto. Cualquier persona que esté trabajando a favor de la democracia en Venezuela no puede estar de acuerdo con promover una relación de acercamiento económico con Cuba, cuando el principal destructor, no solo en términos ideológicos, sino de aprovechamiento, de una manera depredadora, de Venezuela y de sus recursos, ha sido el régimen castrista”.

“El régimen cubano ha servido de gran influencia para el régimen de Maduro y de los organismos de seguridad ya que estos son entrenados y en ocasiones controlados por sus homólogos de la isla”.

Ernesto Ackerman, presidente de Independent Venezuelan American Citizens (IVAC) en Miami, opinan que es difícil explicar cómo una organización prodemocrática esté pensando en invertir en Cuba

“¿Qué es lo que podría haber conducido a esta decisión, cuando intentas que a la gente le importe la democracia en Venezuela, y sin embargo formas parte de un evento que está diseñado para perpetuar la falta de democracia en Cuba?”, insistió el diplomático.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Dirigentes de oposición