Ordenan acusar de “enriquecimiento ilícito” al hijo del expresidente Mauricio Funes

El tribunal dio un plazo de 20 días a la Fiscalía para que se constituya en parte del proceso y le presente el requerimiento civil contra Funes y su hijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Salvador, El Salvador. AFP) -. Un tribunal de San Salvador ordenó este miércoles a la Fiscalía que presente acusación civil contra un hijo del expresidente Mauricio Funes, por considerar que tuvo “participación” en el presunto enriquecimiento ilícito del que se señala a su padre y por el que enfrenta un proceso similar.

La Cámara Segunda de lo Civil decidió la apertura de juicio civil contra Diego Funes Cañas por considerar que:

Existen indicios de su participación en la posible existencia de enriquecimiento ilícito por parte del expresidente de la República

Señaló el tribunal en una resolución que fue notificada a la Fiscalía.

Ante esa resolución, el tribunal dio un plazo de 20 días a la Fiscalía para que se constituya en parte del proceso y le presente el requerimiento civil contra Funes y su hijo.

Según un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema (CSJ), durante el mandato de Funes su hijo adquirió varios automóviles por un valor de poco más de 100.000 dólares, pese a no contar con capacidad económica para pagar esa suma y por ello se sospecha que podría haber un caso de enriquecimiento ilícito vinculado al exgobernante.

Funes, que fue llevado al poder por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), gobernó entre 2009 y 2014 y puso fin a 20 años consecutivos de gobiernos de derecha.

El pasado 9 de febrero la CSJ ordenó la apertura de juicio civil a Funes por indicios de presunto enriquecimiento ilícito, luego de que el máximo tribunal consideró que no ha justificado ingresos en su declaración patrimonial presentada al término de su mandato.

Funes ha dicho que esa decisión en su contra es una “vendetta política” por haber denunciado casos de corrupción que habrían sucedido durante gobiernos de derecha.

El martes, la misma Corte Suprema ordenó la apertura de juicio civil contra el también expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por el incremento injustificado de su patrimonio al término de su mandato.

La Corte ha señalado que en caso de que se establezca en los juicios civiles que los involucrados incurrieron en algún ilícito por uso personal o apropiarse de dineros del Estado, será la Fiscalía la encargada de presentar cargos penales.