Ordenan enjuiciar al expresidente catalán Artur Mas

La fiscalía pide para él diez años de inhabilitación en cargos públicos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Barcelona, España. AFP).- El expresidente de Cataluña (2010-2016) Artur Mas será juzgado por delitos de desobediencia grave y prevaricación por organizar en 2014 una consulta simbólica sobre la independencia prohibida por la justicia, decretó este jueves el juez instructor.

En su auto de apertura del juicio oral, el magistrado también envía a juicio como “cooperadoras necesarias” en estos supuestos delitos a dos miembros del antiguo gobierno de Mas, para quien la fiscalía reclama diez años de inhabilitación en cargos públicos.

Desde finales de 2014, Mas, su vicepresidenta Joana Ortega y la responsable de Educación Irene Ortega estaban siendo investigados por la organización de una consulta simbólica sobre la independencia el 9 de noviembre de ese año.

La votación, aunque no iba a tener efectos jurídicos, fue prohibida días antes por el Tribunal Constitucional pero se celebró igualmente gracias al impulso gubernamental y la colaboración de miles de voluntarios.

Unos 2,3 millones de personas sobre un censo aproximado de 6 millones participaron en la consulta y un 80% votó por la independencia.

El juez instructor entiende que Mas “articuló una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional” siendo “plenamente consciente de que con ello quebrantaba el obligado acatamiento” a este tribunal.

La fiscalía pide para él diez años de inhabilitación en cargos públicos y nueve para las dos otras procesadas, Joana Ortega y Irene Rigau.

El departamento de Ortega, vicepresidenta del ejecutivo de Mas, fue responsable de toda la organización de la consulta mientras que Rigau, como responsable de Educación, permitió la apertura de escuelas para convertirse en centros de votación.

El juez instructor, en cambio, acuerda archivar el presunto delito de malversación, que querían incluir las acusaciones particulares reclamando hasta seis años de prisión para Mas.

El actual presidente catalán, Carles Puigdemont, pretende seguir los pasos de su antecesor convocando en septiembre de 2017 un referéndum de autodeterminación con o sin el aval de Madrid, que tiene competencia exclusiva sobre la convocatoria de plebiscitos.

Pero a diferencia de entonces, quieren que la votación sea vinculante y, en caso de ganar el “sí” a la secesión, declarar la independencia de esta región nororiental.




Categoría: Mundo | Claves: Artur Mas Barcelona Cataluña