Organización judía pidió reactivar causa contra Cristina Kirchner

Fiscal Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AFP)- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió este martes la reapertura de una causa contra la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) por presunto encubrimiento en la investigación por el atentado al centro judío AMIA, abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman pero archivada por la justicia.

En otra causa paralela pero enfocada en Kirchner y su excanciller Héctor Timerman, el juez federal Claudio Bonadio aceptó este martes como querellantes a familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 para que se juzgue a la expresidenta y su jefe diplomátco por traición a la patria, reveló el diario La Nación.

En cuanto a la DAIA, su presidente, Ariel Cohen Sabban, solicitó al juez federal Daniel Rafecas la reapertura de la causa y que sea aceptado como querellante.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CASO?

El juez Rafecas había desestimado por “inexistencia de delito” la denuncia de Nisman, decisión confirmada en cámara de apelaciones el año pasado.

El fiscal Nisman, quien investigó por más de una década el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos en 1994, acusó a Kirchner de intentar encubrir a iraníes acusados del atentado.

La expresidenta firmó en 2013 un pacto con Irán para crear una comisión internacional de juristas que investigara el caso y tomara declaración judicial a los acusados fuera de Argentina, pero nunca se aplicó.

El Llamamiento Judío Argentino, una organización no gubernamental enfrentada a la dirigencia oficial de la comunidad, rechazó la denuncia de la DAIA y la atribuyó a “una maniobra jurídica” que utiliza “para tramitar inconfesables intereses corporativos de índole local y geopolíticos”, según un comunicado de prensa.

Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza, el 18 de enero de 2015, en la víspera de declarar ante el Congreso sobre su imputación a la entonces presidenta Kirchner. La justicia aún investiga si se trató de suicidio u homicidio.

Entre los acusados del atentado de 1994 en Buenos Aires, figura el excanciller iraní Alí Akbar Velayati, cuya extradición fue pedida hace 12 días por Argentina a Singapur y Malasia, donde el exfuncionario iba a dictar conferencias.

A 22 años del atentado, adjudicado a Irán -que rechaza la acusación- no hay detenidos y solo avanza un juicio por encubrimiento en la investigación en el que están acusados el expresidente Carlos Menem (1989/1999) y un exjuez, entre otros.