Ortega Díaz “se ha convertido en la líder de opinión de la oposición”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo el recurso de nulidad que la fiscal general, Luisa Ortega, presentó contra su proyecto de Asamblea Constituyente, pues consideró que esa acción reconoce la “legitimidad” del criticado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Yo celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, muy bien, y que se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores” a la Constituyente, dijo Maduro durante un acto político en Caracas.

Cuando nombró por primera vez a la fiscal, los asistentes lanzaron un sonoro abucheo.

El jueves, Ortega -confesa seguidora del fallecido expresidente Hugo Chávez- solicitó a la Sala Electoral del TSJ anular el llamado a Constituyente y las bases comiciales para elegir a los asambleístas, el próximo 30 de julio, alegando que lesionan la democracia.

La fiscal profundizó así la grieta que ha abierto en el oficialismo en medio de protestas opositoras iniciadas el pasado 1 de abril, con violentos disturbios que dejan 66 muertos.

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se plegaron al recurso, pues consideran que la iniciativa del mandatario debió consultarse en referendo y que el sistema electoral planteado es “fraudulento”.

“Celebro que la MUD y todos los partidos de la MUD estén siguiendo a la señora Luisa Ortega Díaz (…) y que la MUD haya reconocido la legitimidad” del TSJ, agregó Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.

La oposición acusa a la corte de “servir” al gobierno.

Las diferencias entre Ortega y Maduro empezaron a surgir debido a fallos con los cuales el TSJ asumió temporalmente las atribuciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, lo que la fiscal denunció como una “ruptura del orden constitucional”.

Aunque las sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo de la comunidad internacional, desataron la actual oleada de protestas contra el gobernante socialista.

La fisura siguió ampliándose cuando la funcionaria responsabilizó a cuerpos de seguridad por más de la mitad del millar de heridos registrados en las manifestaciones.

A finales del mes pasado, durante una marcha en apoyo a Maduro, se gritaron consignas contra la fiscal. “¡Luisa Ortega Díaz! ¡Traidora de Hugo Chávez Frías!”, coreó la multitud.