Otan prepara refuerzo ante despliegue de Rusia

El viernes se unirá a la reunión la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, para abordar mayor colaboración con la Alianza sin solapar sus capacidades

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélica. EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN dieron hoy un paso más para perfilar los efectivos con los que prevén reforzar el flanco este ante las “amenazas” de Moscú, y dejaron patente su “preocupación” por la posibilidad de la flota rusa que navega hacia el Mediterráneo oriental ataque Siria.

La posibilidad de que ese grupo naval, encabezado por un portaaaviones, repostara en el puerto español de Ceuta centró el protagonismo de la primera jornada de la reunión de los ministros, que concluirá mañana, jueves.

En una rueda de prensa al término del encuentro y tras conocerse que finalmente Rusia canceló la petición al Gobierno español de hacer esa escala, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, se limitó a repetir, tal y como hizo esta mañana, que “corresponde a cada país decidir si proporcionan suministros y reabastecimiento a barcos”.

“Al mismo tiempo dije que estamos preocupados por el uso potencial de este grupo de combate para incrementar los ataques aéreos sobre (la ciudad siria de) Alepo, exacerbando la catástrofe humanitaria. Me limitaré a decir lo mismo ahora”, añadió.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, fue más allá y destacó su “extrema preocupación” en el caso de que un aliado avituallara a esa flota rusa.

Durante la reunión, el ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, tuvo oportunidad de informar a Stoltenberg sobre la decisión de España, indicaron fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en los puertos del país, canceló hoy la escala.

En septiembre pasado había concedido el permiso pero, tras exigir ayer aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo, la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid comunicó a Exteriores que retiraba la petición.

LA AGRUPACIÓN RUSA

La agrupación rusa está integrada por un portaaeronaves nuclear, el “Admiral Kuznestov”; un crucero con propulsión nuclear, el “Piotr Veliki”, y varios escoltas como fragatas y patrulleros, a los que acompañan buques de aprovisionamiento y buques auxiliares.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que nunca llegó a efectuar una petición formal para que el portaaviones atracase en Ceuta, pero fuentes diplomáticas indicaron que el permiso hoy cancelado había sido concedido a un buque de aprovisionamiento y dos patrulleros.

Las medidas ante la “retórica de amenazas” de Rusia fueron el plato fuerte de la primera jornada de reunión ministerial, en la que diversos aliados anunciaron contribuciones para el refuerzo del este de la Alianza que planificaron sus líderes en la cumbre de julio en Varsovia: el envío de cuatro batallones a principios de 2017 a los países bálticos y Polonia y mayor presencia en el mar Negro.

Así, Albania, Italia, Polonia y Eslovenia harán aportaciones al batallón liderado por Canadá a Letonia; Bélgica, Croacia, Francia, Luxemburgo, Holanda y Noruega al liderado por Alemania en Lituania; Dinamarca y Francia al liderado por el Reino Unido en Estonia, y Rumanía y el Reino Unido al liderado por Estados Unidos en Polonia.

Además, Stoltenberg anunció que Canadá, Alemania, Holanda, Polonia, Turquía y EEUU contribuirán a incrementar la presencia en la región del mar Negro “por tierra, mar y aire” -junto a la brigada y cuartel que ya había comprometido Rumanía-, aunque se conocerán más detalles sobre las aportaciones en la próxima reunión de los ministros aliados de Defensa en febrero.

Al mismo tiempo, Stoltenberg dejó claro que la Alianza sigue comprometida a dialogar con Rusia, especialmente en momentos cuando “las tensiones son más altas”, por lo que dijo que está preparada para participar en un nuevo Consejo OTAN-Rusia de embajadores “en el futuro cercano”.

En su cena de trabajo de hoy, los ministros abordarán su estrategia para “proyectar estabilidad” en su frontera sur, en especial las modalidades de cooperación de su nueva misión de seguridad marítima “Guardián del Mar” con la operación “Sofía” de la Unión Europea (UE) contra las mafias migratorias en el Mediterráneo.

El viernes se unirá a la reunión la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, para abordar mayor colaboración con la Alianza sin solapar sus capacidades.




Categoría: Mundo | Claves: Otan Rusia