(Strasbourg, France. AFP) – El Parlamento Europeo otorgó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al bloguero saudita Raif Badawi, condenado en su país a 1.000 latigazos por “insultar al islam”, anunció el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
“Quiero agradecer al hemiciclo el apoyo a esta decisión”, dijo Schulz ante el pleno, denunciando la sentencia contra el saudita.
“El premio Sájarov 2015 va para @raif_badawi en reconocimiento a su rol; también es un mensaje fuerte al régimen saudita”, escribió el grupo de los Verdes en Twitter.
Raif Badawi, bloguero, autor del sitio web liberal Saudi Network, fue encarcelado en 2013 y condenado a fines del año pasado a diez años de prisión y a 50 latigazos por semana durante veinte semanas por “insultar al islam”.
El saudita recibió una primera sesión de latigazos el 9 de enero. Los castigos siguientes fueron luego pospuestos por razones de salud primero y luego sin motivos precisos.
Según su esposa, Ensaf Haider, refugiada en Canadá, podría ser sometido a una nueva sesión de flagelación en los próximos días.
En liza por el galardón estaban también el asesinado opositor ruso Boris Nemtsov y la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD).
El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor al científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.
En 2014 el médico congoleño Denis Mukwege fue galardonado en reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.