Otro condenado en EEUU por el escándalo de sobornos de Bandes y Banfoandes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

NUEVA YORK, 15 dic (Reuters) – Un hombre que trabajó en una correduría de Wall Street fue sentenciado el martes a tres años de prisión, por participar en una trama para sobornar a funcionarios de bancos estatales de desarrollo de Venezuela para conseguir negocios.

Jose Alejandro Hurtado, a quien los fiscales acusan de ser clave para conectar a Direct Access Partners de Nueva York con una funcionaria bancaria, tendrá además que pagar casi 11,9 millones de dólares, según el fallo de la jueza de distrito Denise Cote de Manhattan.

Hurtado, de 40 años, ya ha cumplido 17 meses en prisión tras ser arrestado en 2013, según sus abogados.

La sentencia fue confirmada por un portavoz del fiscal estadounidense de Manhattan Preet Bharara, cuyo despacho ha llevado el caso como parte de una investigación por soborno que involucra a Direct Access Partners y a bancos de desarrollo estatales de Venezuela.

Alta funcionaria del Bandes

Los fiscales han dicho que Direct Access consiguió más de 60 millones de dólares en comisiones por negocios de intermediación que les llevó una alta funcionaria del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, con sede en Caracas.

Los empleados de Direct Access a cambio enviaron 5 millones de dólares a la funcionaria, María de los Ángeles González de Hernández, según los fiscales.

A Hurtado se le acusa de presentar a González a Direct Access mientras trabajaba en la banca privada.

Los fiscales han dicho que los empleados también trasladaron pagos a un banquero de otra institución estatal de apoyo al desarrollo, Banfoandes.

Categoría: Venezuela