Otro semestre incierto económicamente para Venezuela

El gobierno venezolano debe tomar medidas acertadas que logren estabilizar totalmente la economía

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una de las mayores problemáticas que hoy enfrentan los venezolanos es sin duda el alto costo de productos y servicios, el alza de los precios sorprende a los ciudadanos causando fuerte impacto en el bolsillo.

Básicamente esta problemática toma fuerza por la falta de medidas económicas que deberían tomar los gobernantes, lo que trae consigo escasez de productos, aumento de la inflación, falta de dólares oficiales y un incremento descomunal en el valor del dólar paraleo que al parecer le gana la batalla al Simadi, Cencoex y Sicad, según declaraciones de expertos reseñadas por el diario Panorama.

Venezuela ha vivido un primer semestre económicamente intenso, no se manejan cifras de inflación pero algunos estiman que para el segundo semestre, esta toque un 150%. Las reservas internacionales de esta nación están cada vez más bajas, por lo que es necesario que el gobierno tome decisiones acertadas y a tiempo para que la economía logre estabilizare

Para Carlos Ramones, profesor de economía de la Universidad del Zulia, la ausencia de medidas económicas y de cifras oficiales, preocupan en gran medida de cara a un segundo semestre que se visualiza con mayores niveles de inflación y de escasez.

Romero considera que la gestión del BCV es criticable ya que ha aumentado la incertidumbre de todo un país, lo que en situaciones económicas suele ser bastante complejo.

Acabar con la emisión de dinero inorgánico, eliminar las divisas a Bs. 6,30, erradicar el contrabando, bachaqueo y corrupción, asumir medidas fiscales y no fiscales, y sobre todo la reactivación industrial, son medidas que deberían tomarse para limpiar el panorama económico. Ante todo lo vivido en el primer semestre del año, nace la duda de, cómo se presentará un nuevo semestre en Venezuela y si el ejecutivo dispondrá de medidas que lejos de empeorar la situación, coloque techo a la crisis.