Pablo Iglesias cree que Venezuela está “cercana al enfrentamiento civil”

"La situación que se da en ese país, por lo que sabemos, es terrible con un enfrentamiento entre poder ejecutivo y poder legislativo"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. Venezuela. AFP).- El líder del partido de izquierda radical español Podemos, Pablo Iglesias, mostró este jueves su preocupación por una situación “cercana al enfrentamiento civil” en Venezuela, destacando la labor de mediación del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Nos preocupa una situación cercana al enfrentamiento civil, de enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el poder legislativo”, dijo Iglesias, en declaraciones a la televisión La Sexta, rechazando las acusaciones de ambigüedad que se hacen a su formación a la hora de condenar la presencia de presos políticos en el país sudamericano.

“Con toda claridad, sin ningún espacio para la ambigüedad, nosotros no aceptamos que haya presos políticos en ningún sitio, ni en Venezuela ni en ningún otro sitio”, dijo Iglesias, cuya formación ha sido a menudo acusada por la derecha española de cercanía al régimen de Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Iglesias llegan al día siguiente de las marchas celebradas por la oposición venezolana en 23 ciudades del país para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Maduro, en las que se registraron incidentes entre manifestantes y policías.

“La situación que se da en ese país, por lo que sabemos, es terrible con un enfrentamiento entre poder ejecutivo y poder legislativo. En este sentido, lo que está haciendo nuestro expresidente, el señor Zapatero, es sensato, que es tratar de mediar entre las partes“, dijo Iglesias.

Rodríguez Zapatero viajó a Caracas junto al expresidente panameño Martín Torrijos. El miércoles ambos se reunieron con el presidente Maduro.

Ambos exmandatarios forman parte de la “Comisión de la Verdad” creada en abril por el gobierno venezolano.

Iglesias consideró que Madrid, quien el miércoles anunció el regreso a Caracas de su embajador llamado a consultas tras unos insultos de Maduro al jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, “debería utilizar la diplomacia para mediar y tratar de calmar la situación”.

“Pensamos que la diplomacia, el sentido común y mediar entre las partes -como entiendo que está haciendo el señor Zapatero- es lo que hay que hacer”, concluyó.




Categoría: Venezuela | Claves: Pablo Iglesias Podemos