Pablo Iglesias justifica la condena contra Leopoldo López

“No es razonable que en Venezuela o en cualquier país haya presos políticos”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, justificó la detención de Leopoldo López aunque evitó pronunciarse de forma firme.

“Nadie debería estar en la cárcel por defender sus ideas. Ahora bien, si se probara que alguien ha cometido delitos de terrorismo, pues entiendo que es sensato que pueda estar en la cárcel. No sé si es el caso”, afirmó Iglesias según lo cita El País.

“Creo que efectivamente hubo un juicio en el que se le condenó por esto. A mí no me gusta que alguien que es conocido por ser representante de una fuerza política pueda acabar en la cárcel. En cualquier caso creo que en este caso hay que respetar la legalidad de todos los países”, mantuvo el líder de Podemos.

Adicionalmente sumó que “no es razonable que en Venezuela o en cualquier país haya presos políticos” y dijo que “ojalá el señor Leopoldo López pueda ser noticia porque compita en un proceso electoral”.

Iglesias rechazó que Venezuela se convierta en uno de los ejes de la campaña electoral en España: “A mí me parece muy sensata la visita del expresidente de España”, dijo en referencia al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, “que efectivamente está ejerciendo su papel de expresidente mediando entre las partes”.

“Otra cosa distinta”, agregó, “es que candidatos a la presidencia del Gobierno entiendan que a un mes de las elecciones hablar de España es una cuestión secundaria y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para intentar condicionar la campaña”.

En cuanto a la solicitud de la Asamblea Nacional venezolana de que Podemos aclare si recibió fondos de los Gobiernos de Chávez o Maduro, Iglesias enfatizó que Podemos responde solo tribunales españoles: “En España las denuncias de financiación ilegal las resuelven los tribunales españoles, no las asambleas legislativas de terceros países. A nosotros cuando se nos denuncia damos las explicaciones en los tribunales españoles como a todo el mundo le ocurre en España y como debe ocurrir cuando funciona la ley”.

Además remarcó que “las cinco veces que se ha denunciado a Podemos por financiación ilegal, el Supremo ha dicho que eso no se sostenía”.