Pablo Iglesias le responde a la AN sobre presunto financiamiento

El dirigente español recordó que esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) – El líder del partido español Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, recordó hoy a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales de su país son los que resuelven las denuncias sobre la financiación de la formación y subrayó que hasta ahora todas las denuncias han sido archivadas.

De esta forma, Iglesias respondía en la emisora pública española RNE al anuncio de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno de Nicolas Maduro, que ayer comunicó que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos “dineros recibidos” del Gobierno de Venezuela.

En cualquier caso, recordó que esas denuncias “las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países”.

Asimismo, el secretario general de Podemos se refirió a la actual visita a Venezuela del líder de Ciudadanos (centristas liberales), Albert Rivera, en plena campaña a las elecciones generales españolas del 26 de junio.

“Cada uno puede elegir hacer campaña donde quiera”, dijo tras insistir en que ante la preocupante situación en Venezuela, España debería actuar con sensatez y “mediar” entre las partes, como hizo recientemente el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, se deberían apaciguar los enfrentamientos que mantienen el Legislativo y el Ejecutivo en Venezuela.

“Otra cosa es que los candidatos (a los comicios del 26 de junio) entiendan que hablar de España es secundario y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para hacer campaña”, recalcó Iglesias, que piensa que “cuando uno es sólo candidato (en España) lo que tiene que hacer es ganar las elecciones”.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados español, Patxi López, se mostró hoy partidario de hablar de Venezuela en la campaña electoral porque la política exterior “forma parte también de la política de un país”.

También en declaraciones a RNE, López manifestó que España “se debería preparar para mandar ayuda humanitaria” a Venezuela porque la situación de “emergencia social” puede llegar a ser “muy grave”.

Convencido de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tendría que dejar entrar la ayuda humanitaria que envíe España, López sostuvo que el “régimen” venezolano está “derrotado”.




Categoría: Venezuela | Claves: Pablo Iglesias Podemos Venezuela