Pablo Iglesias plantea referéndum sobre una España plurinacional

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. DPA).- El secretario general del partido español de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, planteó hoy en La Paz la posibilidad de convocar a un referéndum para definir que España sea un Estado plurinacional.

“(En España) hay un enfrentamiento básicamente entre dos facciones: independentistas catalanes y monárquicos nacionales. En medio, estamos nosotros (Podemos) y unos cuantos actores más que decimos `España es plurinacional y la solución metodológica podría ser un referéndum'”, señaló en el encuentro internacional “Cien años de la Revolución Rusa”, que organizó la Vicepresidencia de Bolivia.

Iglesias -quien llegó a La Paz invitado por el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera- admitió que España enfrenta el mayor desafío a su sistema y régimen político de los últimos 40 años.

“Hace falta una nueva institucionalidad integradora para construir un nuevo país que tiene que contener diferentes naciones: la catalana, la vasca, la gallega, la española, naciones que además se superponen en diferentes territorios del Estado”, dijo.

Iglesias hablará mañana junto a García Linera sobre “El cambio político y la revolución”, en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas de la universidad pública de la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.




Categoría: Mundo | Claves: España Pablo Iglesias