Pablo Iglesias también le dice “no” a Rajoy

Los socialistas tienen que elegir entre Rajoy, entre Unidos Podemos o entre unas terceras elecciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se reunieron esta tarde en el Congreso de los Diputados con vistas a formar Gobierno. Crédito: Javier López/EFE.

(Madrid, España. dpa) – El secretario general del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, confirmó hoy al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, su más rotunda negativa a apoyar su investidura para un segundo mandato.

La coalición de izquierda que él lidera, Unidos Podemos, “no va a facilitar ni por activa ni por pasiva un Gobierno del Partido Popular” (PP), recalcó Iglesias tras reunirse con Rajoy en el marco de la ronda de contactos iniciada por éste para buscar posibles apoyos para su reelección.

Además, el ex profesor universitario de Ciencias Políticas advirtió al Partido socialista (PSOE), segundo en las elecciones con 85 escaños, que si finalmente decide abstenerse para facilitar la investidura del líder conservador se convertiría en “poco menos que en un socio” y Podemos pasaría a ser el principal partido de la oposición.

Según explicó, pasaría a ser un socio de los conservadores porque Rajoy, el más votado en las elecciones del 26 de junio con 137 escaños, está lejos de los 176 necesarios para llegar a la mayoría absoluta y necesita apoyos para gobernar.

Iglesias, que llegó 15 minutos tarde a la cita en el Congreso de Los Diputados, reiteró su deseo de intentar lograr mayorías suficientes para evitar un Ejecutivo del PP.

“Nos gustaría que el PSOE se entendiera antes con nosotros que con el Partido Popular”, insistió. “Cualquiera que sepa sumar y restar puede darse cuenta de que podría haber un Gobierno progresista en España”.

“Nos gustaría que el PSOE mirara a su izquierda porque los números dan”, dijo.

Según comunicó Iglesias, Rajoy le informó de que va a intentar ponerse de acuerdo con el PSOE para sacar adelante de alguna forma su investidura, porque cree que es la “fórmula” mejor para España.

Los socialistas tienen que elegir entre Rajoy, entre Unidos Podemos o entre unas terceras elecciones, “algo que ninguno de nosotros queremos”, concluyó.

Rajoy, que por la mañana se entrevistó con el líder del liberal Ciudadanos, Albert Rivera, cerrará mañana la ronda de conversaciones con la oposición con un esperado encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rivera, con 32 escaños en el Congreso de los Diputados, aseguró que “no va a apoyar ni va a estar” en un Gobierno de Rajoy y se compromete a hacer una oposición “responsable”, pero dejó la puerta abierta a una abstención en una posible investidura de Rajoy.

Ahora todo depende del encuentro con Sánchez, quien según confirmó su partido hoy, transmitirá a Rajoy su disposición al diálogo, pero no a abrir una negociación, pues los socialistas votarán en contra de su reelección tal y como decidió el comité federal del partido el sábado.




Categoría: Mundo | Claves: España Pablo Iglesias