Monedero, Venezuela y Chávez en palabras de Pablo Iglesias

Juan Carlos Monedero, Venezuela, los planes de Podemos para España y sus corrientes ideológicas fueron tema de conversación

Monedero, Venezuela y Chávez en palabras de Pablo Iglesias"Se dieron cuenta de que los «frikis», como nos llamó Arriola, les podían ganar", dijo Iglesias. Crédito: Susana Vera / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El panorama político en España no puede pintarse actualmente sin el rápido ascenso, y los tumbos, que ha dado el partido Podemos, dirigido por Pablo Iglesias.

En una extensa entrevista concedida al diario El Mundo de España, Iglesias reconoce que la agrupación que dirige ha cometido errores, que han tenido “dificultades para comunicar. Hemos tenido que madurar muy rápido. No nos hemos dado cuenta de que las cosas hay que tomárselas con calma e incluso con cierta ironía”.

MONEDERO, VENEZUELA Y CHÁVEZ

El apoyo del electorado ha sido amplio, pero “el miedo ha sido de las élites. Las élites nos subestimaron durante mucho tiempo pero, en un momento determinado, se dieron cuenta de que los «frikis», como nos llamó Arriola, les podían ganar y entonces se lo tomaron en serio”.

Sobre la salida de Juan Carlos Monedero del partido como uno de los elementos del desgaste que ha sufrido el movimiento luego de las grandes expectativas que había generado, cree que los ha afectado, pero que la clave ha sido la falta de una “buena gestión comunicativa.

Juan Carlos es alguien que actúa dictado por lo que le dice el corazón y por lo que le dice el alma

En cuanto a los señalamientos de nexos de Monedero con el gobierno de Venezuela, Iglesias reconoce que sabía de sus “trabajos de consultoría” que estaban “muy bien pagados”, pero sobre la posibilidad de un retorno a las filas del mismo en un rol táctico, fue tajante al señalar que “táctica y Monedero son dos nociones incompatibles… Juan Carlos es alguien que actúa dictado por lo que le dice el corazón y por lo que le dice el alma”.

A su juicio, Monedero no tiene alma de político, sino de periodista. “Si a él le apeteciera yo contaría con él, pero creo que no le va a apetecer”.

“Es muy difícil que alguien como Maduro tenga la autoritas de Chávez”
Iglesias defiende también la “transparencia” de las cuentas del partido al decir que no han recibido apoyo financiero de Venezuela, Ecuador o Bolivia. Sobre Venezuela, dijo que ha estado tres veces en el país, dando clases y haciendo informes en materia internacional, “a instancias de un convenio entre la fundación CEPS y el Gobierno de Venezuela”. Asegura que cobró cobró “dietas” y que el viaje y alojamiento estaban cubiertos, sus competencias incluían asesorar en lo referido a las relaciones con la Unión Europea y recomendó en medio del conflicto en Libia “la necesidad de tomar distancia”, pero no le hicieron mucho caso.

Valora a Chávez como “una de las figuras más relevantes de la política venezolana de los últimos tiempos, una figura controvertida y con un estilo personal muy difícil de entender en Europa”. En cuanto a su sucesor en el país latinoamericano, Nicolás Maduro, opina que “no es lo mismo y de eso se da cuenta mucha gente. Es uno de los problemas probablemente derivados de un liderazgo tan fuerte. Es muy difícil que alguien como Maduro tenga la autoritas de Chávez. Hay cosas que se están haciendo mal en lo que respecta a la detención de opositores políticos”.

Es muy difícil que alguien como Maduro tenga la autoritas de Chávez. Hay cosas que se están haciendo mal en lo que respecta a la detención de opositores políticos

Así, rechazó y condenó que “alguien por sus ideas políticas pueda estar en prisión. A priori, que alguien esté en la cárcel y que sea un alcalde opositor o una figura política prominente me parece que está mal”. Se detuvo en este punto para agregar que es “saludable” que Felipe González, con quien guarda diferencias políticas, “entre en Venezuela”, cosa que el gobierno venezolano ha criticado duramente en los últimos días tras el anuncio del expresidente español de su intención de asesorar a los dirigentes políticos Antonio Ledesma y Leopoldo López, presos e imputados.

PODEMOS NO TIENE ELEMENTOS DE COMUNISMO

Podemos no tiene elementos de comunismo en su ideología, dice Iglesias, pero tiene la convicción de que “el deber del Gobierno debe ser redistribuir. Ese espacio socialdemócrata lo hemos ocupado nosotros. Pero ideológicamente nos sentimos en un espacio más amplio”.

Iglesias no cree en “la pureza ideológica. Quien quiera ser puro ideológicamente que no haga política. La política implica mancharse, asumir contradicciones, trabajar con gente distinta a tí”.

Quien quiera ser puro ideológicamente que no haga política
En el curso de la conversación, se muestra “partidario de una banca pública”, agregando que en España “se está dejando en la estacada no solamente a familias, sino también a pequeños y medianos empresarios y a autónomos”, pero matiza cuando detalla que “incluso no es necesario que esté controlado directamente por el Gobierno; a mí no me parece mal que haya sectores de la sociedad civil que tengan control”.

En cuanto a las iniciativas para cambiar la constitución española, cree que su país necesita “una nueva Constitución a partir de un nuevo proceso de discusión, un proceso constituyente, que constitucionalice las bases materiales de la soberanía que tienen que ver con los derechos sociales”.

Cataluña y su independencia también fueron abordadas en la discusión, mostrándose el dirigente de Podemos contrario a una separación de España. “Yo sería contrario a que Cataluña se fuera de España e intuyo que con gente como nosotros ocupando responsabilidades de gobierno una mayoría notable de catalanes no se querría ir”.

"Quien quiera ser puro ideológicamente que no haga política", dice Iglesias. Crédito: Susana Vera / Reuters