Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de Perú para período 2016-2021

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Lima, Perú. Agencias).- Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la presidencia del Perú para el período 2016-2021, luego de tomar juramento “por Dios y por todos los peruanos” ante el pleno del Congreso unicameral.

En el tradicional juramento de estilo, Kuczynski, un economista liberal de 77 años, aseguró que defenderá “la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República”, que hará cumplir las leyes y que respetará “la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos”.

“Quiero asegurar a todos y a todas mi agradecimiento y compromiso para que el país entero llegue a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario de nuestra independencia, que será exactamente en 5 años”, afirmó Kuczynski durante el discurso de inauguración de su mandato.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, de 77 años, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

Tras jurar como presidente de Perú para el período 2016-2021, Kuczynski, de 77 años, dio su primer mensaje a la nación y horas después tomará el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno.

El gobernante, que reemplazó hoy a Ollanta Humala, dijo que su deber es que se pueda “cumplir con los sueños de los padres fundadores” de su país.

“Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división”, enfatizó Kuczynski durante la ceremonia celebrada en la sede del Congreso ante seis presidentes de latinoamérica y el rey Juan Carlos de España.

El nuevo presidente peruano dijo que en su primer discurso decidió dar “un mensaje lleno de esperanza” y agradeció a todos los que votaron por él en los comicios pasados, en los que venció a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, por una diferente de tan solo 41.000 votos.

“Debo agradecer a todos y todas, a los que votaron por mi en la primera vuelta electoral y a los que se unieron en la segunda, pero también a los que no votaron por nosotros”, remarcó.

Kuczynski dijo que el sueño de su gestión es lograr la “libertad e independencia” de Perú “para construir un país próspero bajo el imperio de la ley.”

Anunció, además, que buscará la implementación de un sistema de “prestación de salud sensible a las personas”, junto con “una justicia oportuna y predecible, así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en nuestras calles y hogares.”

“En casi 200 años el Perú se transformó y logró metas impensadas hace 100 años, cono erradicar el analfabetismo”, agregó antes de decir que “los avances son innegables, pero todos lo sabemos, se necesita más, mucho más.”

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters




Categoría: Mundo | Claves: Pablo Kuczynski Perú Presidente